El relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, David Boyd, expresó su preocupación por la crítica situación del medioambiente en Bolivia y pidió al Gobierno dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales, cambiar la economía extractivista y respetar las áreas protegidas.
Boyd, a través de la red X expresó en dos mensajes su preocupación por la problemática ambiental en Bolivia, por el sistema extractivista que atenta a las áreas protegidas y por la arremetida contra los defensores del medio ambiente.
“La situación de Bolivia es profundamente preocupante. El Estado debe dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales (a menudo indígenas)”, se lee en la primera parte del mensaje de Boyd.
El relator de la ONU propone al Gobierno de Bolivia que implemente leyes ambientales, y cambie la economía extractivista. “Los derechos humanos dependen de una acción rápida”, sostuvo.
Horas antes, Boyd también emitió otro mensaje con relación a Bolivia y un reportaje del medio The Guardian que se titula: “¿Poder para el pueblo? La búsqueda de gas en Bolivia apunta a parques nacionales y divide a las comunidades”.
Boyd subrayó: “No extracción de recursos industriales en parques nacionales y otras áreas protegidas. Estos son lugares donde anteponemos los derechos de las comunidades locales y los derechos de la naturaleza a los intereses corporativos”.
Pero, no es sólo el relator especial de la ONU que expresa su alarma sobre la problemática del medio ambiente en Bolivia. El representante de Human Rights Watch, César Muñoz, compartió una publicación, que muestra datos de que en Bolivia en 2023 fue el tercer año consecutivo con récord de destrucción de bosque primario, causada por incendios y por la expansión agrícola.