El director General Ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunciaron la entrega de equipamiento destinado a mejorar la seguridad en todos los aeropuertos de Bolivia.
La inversión en estos dispositivos será acerca a los Bs 15 millones, según informaron. Esto incluye cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo, control de acceso, incluyen nano PC, escáneres de alto tráfico, servidores, lectores de códigos de barras, impresoras y módulos de control de acceso, entre otros.
En Viru Viru
Para esta terminal aeroportuaria se tiene previsto instalar más de 500 cámaras de alta tecnología; mientras que los aeropuertos de El Alto en La Paz y Jorge Wilstermann en Cochabamba contarán con más de 400 cámaras cada uno, permitiendo un control de seguridad exhaustivo en instalaciones clave.
En los aeropuertos secundarios como Santa Ana, Puerto Suárez y El Trompillo, también serán dotados con sistemas de vigilancia.
Sistema Nacional de Monitoreo y oficinas de Crisis
Naabol implementó un sistema de control y monitoreo a nivel nacional, creando una Oficina de Centro de Operación de Emergencia Nacional y una Sala de Crisis para el seguimiento en tiempo real y toma de decisiones de cualquier incidente en los aeropuertos del país.
Asimismo, las autoridades indicaron que se ha capacitado personal especializado para operar el nuevo sistema de cámaras a nivel nacional.
El ministro resaltó que la estabilidad financiera de Naabol, que ya no depende de fondos del TGN, ha permitido realizar una inversión en seguridad superior a los Bs 25 millones.
Según resaltó Montaño, con esta tecnología los aeropuertos cumplen con las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y fortalecen su capacidad de detección de actos ilícitos.