El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sossa, informó este viernes que se envió un segundo contingente policial a la comunidad de Pucamayu, en el Chapare, para redoblar la búsqueda del cuerpo de la quinta víctima de asesinato mientras se realizan pesquisas en busca de los otros tres autores de este hecho y que están prófugos.
El cuerpo que aún no fue encontrado pertenece a Cristhian Serna, el exmilitar dado de baja de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que ofreció armas de grueso calibre a los pobladores de Pucamayu y que cobró Bs 27.800 por la entrega y que al no cumplirse desencadenó la tragedia.
“Ha ingresado un segundo contingente policial para buscar al señor Cristhian, que es el quinto fallecido. También la madre de este señor está ayudando en la búsqueda del cuerpo”, indicó el jefe policial.
La razón por la que aún no se ha encontrado los restos de Cristhian Serna es porque fue enterrado vivo en una zona de plantación de plátanos de la comunidad Pucamayu, ubicada en la localidad de Corani Pampa, perteneciente al municipio cochabambino de Villa Tunari, provincia Chapare.
Los cuatro cuerpos que ya fueron recuperados pertenecen a: Tadashi Loroña, Trinidad Muñoz, Auristela Loroña y Juan Carlos Román. Todos recibieron un disparo en la cabeza y fueron torturados antes de ser ejecutados, según el informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF).
Estas personas fueron enterradas en una fosa común que cavaron ellas mismas. Cristhian Serna pudo darse a la fuga y por eso fue sepultado en otro lugar, donde fue capturado por los pobladores de Pucamayu.
“El señor Cristhian escapó de esta área donde se estaba torturando a estas otras cuatro personas. En las versiones iniciales se conoce que él huyo de allí, y es por ello que salen en su búsqueda hasta encontrarlo, obligándole a cavar su propia tumba en la selva”, detalló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Según las investigaciones, un grupo de comunarios de Pucamayu retuvo, torturó y asesinó a cinco personas para evitar que se descubra la compra frustrada de armas de fuego por bloqueadores de carreteras supuestamente afines a Evo Morales, además de otros actos ilícitos que se cometen en la zona.
Ernesto Almaraz Chura fue aprehendido tras ser identificado como uno de los autores intelectuales del crimen y ya fue enviado a la cárcel con detención por seis meses.
En tanto, la Policía busca a Juan A. S., Sergio P., Juan C., y a otra persona aún por identificar, quienes habrían participado de manera activa en el múltiple asesinato.