El ministro de Justicia, Iván Lima, citó a dos artículos de la Constitución Política del Estado, un artículo de la Ley 026 y el Pacto de San José de Costa Rica para defender la legalidad de la eventual convocatoria del presidente Luis Arce a un referendo consultivo. Asimismo, remarcó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 72 horas para pronunciarse sobre la carta que envió el mismo Arce.
«La misma Constitución Política del Estado señala en su artículo 7, dice que la soberanía reside en el pueblo boliviano, y que se ejerce de forma directa y delegada. La directa es a través del referendo», puntualizó el ministro.
Sobre el plazo
Asimismo, sostuvo que el TSE tiene 72 horas para pronunciarse sobre la carta, «esta puede ser modificada, puede plantear redacciones alternativas a las preguntas, para garantizar su calidad o precisión. Luego hablará en Tribunal Constitucional, una vez concluyan estas dos instancias, al final del trámite el gobierno emitirá un decreto supremo que será remitido al TSE que indicará que concluyó y esto debe ser antes del 31 agosto». detalló Lima.
Aclaró que el próximo sábado este trámite debe quedar concluido, porque la ley señala que de ahí en adelante deben pasar 90 días para desarrollar el referendo.
La carta
Más temprano, el presidente Luis Arce informó que ya envió al TSE las preguntas para el anunciado referéndum y negó que esa iniciativa responda a “cálculos electorales o ambiciones personales”.
El 6 de agosto, en su mensaje por el aniversario 199 de Bolivia, el presidente Arce planteó la realización de un referéndum en la misma fecha de las elecciones judiciales, para definir: la redistribución de los escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua y si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos.
Ahora, “cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al TSE las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, escribió Arce en X.