A 43 años de la masacre en la calle Harrington, el líder político Óscar Eid Franco junto a personalidades y familiares rendirán homenaje este lunes a los ocho ‘mártires del MIR’, que murieron el 15 de enero de 1981 en plena dictadura de Luis García Meza.
Luis Suárez Guzmán, Arcil Menacho Loayza, José Reyes Carvajal, Ramiro Velasco Arce, Artemio Camargo Crespo, Ricardo Navarro Mogro, Jorge Baldivieso Menacho y Gonzalo Barrón Rendón son los dirigentes de esa agrupación política que fueron eliminados por disparos de metralla por agentes paramilitares.
Eid Franco dijo a EL DEBER que esta fecha es histórica porque se recordará «para no olvidar nunca a los ocho mártires que conquistaron la democracia» y que la nueva generación debe «liberarla del actual régimen del MAS».
«Como dirigentes del MIR lucharon para entregar una democracia al pueblo y no para servir a un gobierno», expresó el líder político que encabezará el homenaje.
Se prevé una visita al mausoleo, donde están los restos de seis de los ocho dirigentes miristas, y misa católica en el cementerio general de la ciudad de La Paz.
Mientras los de Gonzalo Barrón están en el camposanto de Cochabamba y de Jorge Baldivieso en Sucre.
El exparlamentario del MIR y sociólogo, Hugo Carvajal, afirmó que continúa la lucha por la vigencia del Estado de derecho y las libertades ciudadanas en Bolivia.
«Hubieran asesinado a más dirigentes, (de no ser) porque la reunión se realizó a escasos días de un encuentro político en Lima, y algunos, que debieron estar en la calle Harrington, no lograron retornar al país. Por razones de seguridad y expansión geográfica de la resistencia, varios estábamos en Quito, Panamá y Caracas», relató Carvajal desde España.
Añadió que recuerda sobre Artemio Camargo, que se apresuró en volver a La Paz luego de la reunión en Lima.
Por otro lado, Eid Franco indicó que al acto de homenaje de los ‘mártires’ se sumará Gloria Ardaya, que fue la única sobreviviente de la masacre de la calle Harrington.
Ardaya, de acuerdo con otras fuentes, se escondió bajo la cama cuando se produjeron los disparos dentro de la casa en la zona de Sopocachi.