Un tribunal de sentencia de Santa Cruz reactivó el juicio oral por tráfico de sustancias controladas y otros delitos que fue planteado contra policías y civiles que se vincularon con Pedro Montenegro Paz, un ciudadano boliviano preso en una cárcel de Brasil por tráfico internacional de drogas.
El Ministerio Público estableció la acusación para esta etapa final del juicio sobre la base de evidencia de una supuesta red de autoridades judiciales y policías que pudieron estar al servicio de los intereses de este ciudadano.
La audiencia fue instalada por los jueces Jesús Egüez, Lucio Condori y Moisés Colque con la presencia de los procesados que asistieron con sus abogados. Todos ellos se defienden en libertad.
La acusación fue presentada por la Fiscalía a inicios de marzo de 2021 contra 11 personas. Solo Montenegro está detenido, pero en Brasil. En Bolivia, el caso cobró más relevancia por la conexión que pudieron tener uniformados encargados de la lucha contra las drogas con el crimen organizado, por eso, además de tráfico de estupefacientes, estos ciudadanos fueron imputados de asociación delictuosa y confabulación.
Se trata del coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el capitán Fernando Moreira Morón, el ingeniero Mauricio Higa Rodríguez, el coronel Kurt Germán Brun Ríos, Marvin Durán Viera, el coronel Miguel José Saldaña Mulicundo, además de Darwin Vargas Vargas, exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y esposo de la actual magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Joyce Choquerive; Dorian Noel Gómez Moreno y Carlos Alberto Quiroga Medrano. En tanto que Absner Antonio Justiniano Rodríguez fue declarado rebelde y no se presentó al juicio.
En la primera audiencia declararon Gonzalo Medina, Fernando Moreira, Dorian Noel Gómez Moreno y el coronel Kurt Germán Brun Ríos; declararán la próxima semana, los demás se abstuvieron haciendo uso de su derecho.
El tribunal, por su lado, ratificó que apartó del juicio a Montenegro debido a que está detenido en Brasil. Los jueces recibieron informes sobre la detención de este ciudadano en un penal ubicado en el estado de San Pablo.
Según las diligencias judiciales, el juicio oral tiene su origen el 17 de abril de 2019, cuando la FELCN y la Fiscalía de Sustancias Controladas abrieron investigaciones de oficio. Fue después que los servicios de Inteligencia descubrieran que policías realizaron un viaje para festejar carnaval a Colombia junto con Pedro Montenegro, quien, para entonces, tenía en su contra una orden de extradición a Brasil por narcotráfico.
La clave fue una fotografía que la FELCN y la Fiscalía lograron obtener y esa imagen fue considerada prueba fundamental en la que aparecían Montenegro, el mayor Kurt Germán Brun Ríos, que se desempeñaba como jefe de Umopar en Chimoré, el capitán Fernando Moreira, así como otros personajes. Asimismo, junto a estas personas, también viajó el entonces director de la FELCC, el coronel Gonzalo Medina.
Montenegro fue extraditado a Brasil en noviembre de 2019;fue sentenciado a 11 años y ocho meses por tráfico de cocaína.
En Bolivia, la Fiscalía anuló el caso por falta de pruebas contra seis personas inicialmente acusadas: Giovanka Helen Fernández Arredondo, el exjuez Juan José Paniagua Cuéllar, el abogado Robin Justiniano Merubia, uno de los principales asesores de confianza del exjefe de la FELCC Gonzalo Medina, Adriana Daniela Méndez Justiniano, el policía Juan Carlos Villca y Esther Arteaga Carrasco, ‘Guiguita’, esposa de Moreira.
Altos magistrados libres
Agentes de la FELCN que indagan el caso de Montenegro expresaron su sorpresa por la resolución de la Fiscalía, que dejó fuera a los altos magistrados del Tribunal Constitucional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Se trata de Osvaldo Valencia, expresidente del TCP y el expresidente del TSJ y el hoy magistrado prorrogado en su cargo del Tribunal Constitucional Miguel Gonzalo Hurtado. Figuran en el diagrama de vínculos que fue presentado por el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero y el coronel Maximiliano Dávila, cuando fue jefe antidroga del país. Este policía ahora es requerido por la justicia de Estados Unidos, precisamente por “conspiración para el tráfico de cocaína”.
La FELCB concluyó, además, que Osvaldo Valencia y el auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia Julio César Jiménez Limpias manipularon y ocultaron por cuatro años la resolución de detención con fines de extradición emitida contra Montenegro el 21 de julio de 2015 a merced de un exhorto suplicatorio emitido en Brasil.
La magistrada del TSJ Joyce Lizeth Choquerive Sossa, esposa del acusado y ex ocal Darwin Vargas, estuvo inicialmente imputada. La jurista planteó varios reclamos por vulneración de sus derechos.
El tribunal fijó para el próximo 29 de noviembre una audiencia definitiva del juicio oral para recibir la presentación de las pruebas testificales de cargo de la Fiscalía
Luego se instalarán los debates con las pruebas de descargo que presentarán la defensa de los acusados y se emitirán las conclusiones para dictar la sentencia final en el caso de Pedro Montenegro.
Hay 11 acusados
Fiscalía presentó acusación contra 11 personas, todas se defienden en libertad. Pedro Montenegro es el único que está detenido en Brasil
Se viene una audiencia el 29
El tribunal en Santa Cruz fijó para este 29 una audiencia definitiva para recibir las pruebas de cargo de la Fiscalía y también las de cargo que presentarán los acusados a través de sus defensores.