Gustavo Ávila Mercado es el nuevo representante del presidente Luis Arce en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Antes de llegar al cargo fue vocal electoral en Tarija, también a merced de un decreto firmado en 2021 por el presidente Arce.
En el Órgano electoral durante las elecciones de 2019
Pero, incluso, antes fue vocal del TED-Tarija, cuando Evo Morales anuló la elección y destituyó, de manera unilateral, a todas las autoridades electorales del país. Sucedió el 10 de noviembre de 2019, tras informe de la OEA que halló “manipulación dolosa” en la transmisión de datos de esos comicios nacionales.
Dos años más tarde, la Fiscalía pagó Bs 216.193 a Juan Manuel Corchado, responsable del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de la Universidad de Salamanca (España), según informó el profesional.
Luego, la Fiscalía usó este reporte, que descartó esa “manipulación” para cerrar las pesquisas del fraude de 2019, un caso por el que Ávila y todos sus colegas de entonces estuvieron detenidos.
Lo que sucedió con el vocal Ávila en 2019
El 10 de noviembre de 2019, horas después de que -a través de un video grabado- se conociera la renuncia de Evo Morales y Álvaro García a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y junto a ellos su séquito de ministros y demás autoridades, en la noche, la Policía y el Ministerio Público realizaron un operativo nacional para detener a todos los vocales del OEP. La Fiscalía inició una investigación de oficio y los acusó de ser autores de esas irregularidades y el supuesto “fraude”. Uno de ellos fue, Ávila.
Después de más de un año de proceso, con encarcelamientos o detenciones domiciliarias sin derecho al trabajo, en julio de 2021, el fiscal Juan Lanchipa, tras presentar las conclusiones de un informe pericial del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), determinó el sobreseimiento en el caso y liberó de culpa a todos los exvocales.
Tras ser absuelto de los cargos en julio de 2021, junto a los otros vocales electorales, el abogado Ávila arremetió con todo contra el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a las elecciones de 2019 que, según él, no llevaba la firma de ningún experto. Calificó al gobierno de Jeanine Añez como “de facto” y apuntó al secretario de la OEA, Luis Almagro de ser el responsable de los procesos contra los vocales electorales de 2019 y pidió que sea procesado por “vulnerar” los derechos humanos de los vocales.
La ‘guerra’ contra Almagro
El 18 de agosto de 2021, Ávila responsabilizó al secretario de la OEA, Luis Almagro y anunció procesos contra todos los que vulneraron sus derechos.
“Yo creo que el principal personaje en nuestro caso, que ha vulnerado nuestros derechos es el señor (Luis) Almagro. Tiene que ser investigado, tiene que ser procesado y, si este señor tiene un mínimo de dignidad, él y los supuestos 36 auditores que han llegado a Bolivia (para realizar la auditoria electoral en 2019) porque no los conocemos (…) tienen que venir a Bolivia a rendir cuentas al Estado, si es que tienen dignidad, y si no es así, el Estado tiene que procesar a estos serviles ante la justicia internacional”, decía Ávila en una entrevista a Bolivia Tv Regional Tarija.
Y en seguida afirmó que, por el informe preliminar de la OEA, se vulneraron los derechos humanos de todos los vocales electorales y el debido proceso. Aseguró también que, tras esos sucesos en Tarija se generó una intensa persecución política contra los vocales.
“Tarija no ha sido la excepción. Hay funcionarios de gobierno de facto, como los representantes de la Procuraduría, como los representantes de la presidente de facto Jeanine Añez que ha realizado una persecución constante contra nosotros (los vocales)”, decía Ávila, en esa oportunidad.
El autor del informe por el que Ávila fue absuelto, está siendo investigado
Corchado, que en 2021 fue contratado por la Fiscalía boliviana y que emitió un informe en el que dijo que no hubo fraude en las elecciones anuladas de 2019, enfrenta una investigación en su país, acusado de fraude académico y de hacer trampa para “inflar”, con perfiles falsos, su influencia en el mundo científico.
El informe Corchado sobre las elecciones de 2019, en la actualidad, es utilizado por el Ministerio Público para procesar al ingeniero informático Édgar Villegas, quien en 2019, junto a un equipo de expertos, demostró que se alteraron las actas de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los comicios de octubre de ese año. Dicho informe fue validado por la OEA.
La carrera de Ávila en el Órgano Electoral
La nueva autoridad del TSE edificó su carrera en el campo electoral desde los cargos técnicos, según la hoja de vida que está publicada en la página web del TED Tarija.
“Trabajó 9 años en el Órgano Electoral, como Promotor, Capacitador y Coordinador Electoral, así también; Auxiliar de Secretaria de Cámara, Asesor y Secretario de Cámara. Posteriormente desempeñó el cargo de Secretario General en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija desde el año 2011 al 2017. El 13 de noviembre de 2017, fue posesionado como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 17 de noviembre fue elegido unánimemente por Sala Plena como presidente”, se lee en el portal digital.
En los últimos años, tras volver al TED con el respaldo de Arce, el vocal Ávila fue elegido presidente de la entidad regional.
El Discurso de Ávila y su compromiso
En su discurso de su investidura, Ávila se comprometió a trabajar en el marco del equilibrio y fortalecimiento democrático
“Mi trayectoria de 19 años en el campo electoral no sólo es un reflejo de mi experiencia, sino también del inquebrantable compromiso con los principios democráticos, siempre buscando que cada voz sea escuchada, que cada voto tenga importancia. En esta nueva etapa me comprometo a seguir debatiendo abierta y constructivamente todos los consensos y disensos, reconociendo que en la diversidad de opiniones radica nuestra mayor fortaleza”, aseguró Ávila.