Un Evo Morales más confrontador vuelve a provocar al actual Gobierno encabezado por Luis Arce. “No me voy a presentar (ante la Justicia), que me metan a la cárcel” manifestó en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca. De esta manera responde al actual procurador general del Estado, César Siles, quien ha demandado al expresidente por calumnias e injurias.
Este mismo fin de semana, afines a Morales y seguidores del oficialismo arcista se enfrentaron en Soracachi, comunidad del municipio de Paria (Oruro). Debido a la violencia de los enfrentamientos, Evo no pudo acceder y participar de un acto de proclamación.
Este perfil provocador de Evo se agudiza con los ataques directos al presidente Luis Arce. En un video publicado, este domingo, por el diputado Héctor Arce, se observa a varios miembros referentes del ala evista compartiendo en una larga mesa con el propio Morales. El video muestra a unos eufóricos comensales, incluido el mismo Evo, cantando “Lucho, Lucho, traidor”.
¿Puede ir a la cárcel?
Evo Morales ha sido enfático al señalar que “no me voy a presentar (ante la Justicia), que me metan a la cárcel”. De esta manera responde a las manifestaciones del procurador general del Estado, César Siles, quien aseguró días atrás que el exmandatario debería responder ante la justicia por un proceso en su contra.
En mayo de este año, Morales sindicó a Siles de liderar una “estrategia” para quitarle la jefatura del MAS. La respuesta del procurador llegó por la vía judicial, Presentó una demanda penal contra el expresidente por los delitos de injuria y calumnia.
El caso se encuentra en etapa preparatoria. Posterior a esta etapa, corresponde la acusación y el juicio de acción privada.
“Habrá un momento para que venga a una audiencia de conciliación en la que puede retractarse en todo lo que ha dicho; a esa (audiencia) puede asistir o no, es voluntario. Pero la segunda, (sobre el juicio) es obligatoria, si no viene es declarado rebelde y se emite la orden de aprehensión inmediata”, recordó Siles.
La respuesta de Morales recuerda el tono que derivó en la denuncia inicial. Ataca a Siles por “usar la procuraduría” para que “Evo sea inhabilitado” de cada al proceso electoral presidencial de 2025.
Además, justifica una posición de víctima. “Por denunciar, me van a procesar. No tengo ningún miedo”, sentenció. Y profundiza aún más: “Van a usar a Dávila, van a usar mujeres para dañar mi reputación; todo orientado a que Evo no sea candidato a presidente”, concluyó.
La mañana de este lunes, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga se refirió a las palabras de Morales. Pidió a la Justicia «que tomen la palabra a Evo y lo encarcelen de una vez”. En un breve encuentro con la presa, Astorga recordó el trato recibido en la Justicia por otros actores de oposición y demanda “medir con la misma vara a todos”.
Incidente en Soracachi
La llegada de Evo Morales a Sorocachi se vio truncada por la violencia desatada horas antes. Según testimonios recogidos de medios orureños, la población campesina se organizó para impedir la llegada del expresidente a un acto de proclamación. Hasta el lugar llegaron seguidores de Evo y fue entonces cuando se desató la violencia.
Ambos grupos se arrojaron piedras y dinamitas. En un primer reporte, se habló de un centenar de personas heridas. Este lunes, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de Oruro hablan de siete personas heridas de gravedad. Además, piden una investigación rápida sobre los incidentes.
Más radical fue la posición del Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, Ismael Mamani al advertir a Evo que “no se meta más en Oruro, no es persona grata”.
Un video polémico
Ayer domingo, el diputado del ala evista del MAS, Héctor Arce divulgó un video en sus redes sociales de un acto en Caranavi. Hasta allá llegó Morales para ser proclamado como candidato presidencial en pasado viernes.
En el video, un buen número de militantes del MAS, entre ellos varios referentes del evismo, cantan en contra del presidente Luis Arce. Las imágenes muestran a Evo entonando el mismo canto. “Lucho, Lucho traidor”, repetían una y otra vez. La canción sigue y destaque que Arce “traicionaste a tu pueblo”.