El expresidente Evo Morales acusó al gobierno de Luis Arce de promover la investigación en su contra por el asalto al hotel Las Américas, donde hubo “torturas y ejecuciones extrajudiciales” según un informe de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“¿Cuántas demandas habrá? Todos los gobiernos de la derecha me demandaron, menos el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé. Todos me demandaron, me procesaron, me han detenido. Ahora Lucho y David. Que me demanden”, dijo este domingo en su programa dominical emitido por radio Kawsachun Coca.
“De la mano del imperio vinieron acá a dividir y de eso nos van a investigar. Veo una total desesperación del Gobierno para que nos investigue. Que nos investigue (y) quiero decirles: que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel”, insistió Morales.
En septiembre de 2021, la CIDH emitió un informe de fondo por el caso del asalto al hotel Las Américas; pidió al Estado investigar y procesar a los responsables en territorio nacional por estas vulneraciones a los derechos humanos. También recomendó resarcir daños a las víctimas.
Este informe corresponde a solo una de las 12 demandas que llegaron a esa entidad internacional y fue promovida por la familia del ciudadano irlandés, Michael Dwyer, uno de los tres ejecutados por la Policía durante el asalto al hotel Las Américas del 16 de abril de 2009.
Las otras personas que murieron a tiros en el contexto de la “ejecución extrajudicial” calificada por la CIDH fueron los ciudadanos europeos Eduardo Rózsa Flores y Arpad Magyaroisi.
En ese violento suceso el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-crota Mario Tadic fueron detenidos y procesados por “terrorismo”. Recuperaron su libertad después de varios años y plantearon la demanda ante la CIDH. Estos cargos nunca fueron probados en los procesos judiciales.
Ambos ciudadanos, en un comunicado divulgado el sábado 13 de abril, informaron que un juez en Santa Cruz instruyó abrir la investigación por estas graves violaciones a los derechos humanos.
Morales no brindó comentarios sobre el contenido de la demanda, pero defendió las motivaciones que llevaron a su gobierno a ejecutar la operación policial de 2009.
“Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Estoy aquí; no me voy a escapar. Si tienen que llevarme a la cárcel que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”, insistió el expresidente.
El asalto al hotel Las Américas se produjo tras la promulgación de la Constitución que reconoció la vigencia de las autonomías. La redacción del texto se realizó en medio de un debate nacional sobre esa demanda y con apoyo de Unasur y otras entidades internacionales.
“Han mandado del exterior a mercenarios, expertos en dividir países. Eso fue la ‘Media Luna’; fracasó la Media Luna. Por supuesto; el Estado tenía que defender la integridad del territorio nacional; fracasó la Media Luna, no (era) autonomía, (era) la independencia. Esto está anotado en los medios de comunicación”, comentó Evo Morales.
La ‘Media Luna’ a la que se refirió el exmandatario tuvo que ver con los líderes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, cuyas prefecturas —ahora gobernaciones— quedaron bajo el control de líderes de la oposición.
El Ministerio Público, durante el proceso judicial que se sustanció por este caso, tampoco pudo probar el interés separatista de los ciudadanos extranjeros ejecutados en 2009, ni de las 37 personas que fueron investigadas en este caso.
“Ese día estaba fuera de Bolivia; estaba Álvaro de presidente en ejercicio. Como fracasaron con otras demandas y por debajo el Ministerio de Justicia, usando demandas, demandas”, remarcó Evo Morales a la radio Kawsachum Coca.
Lea también