A través de sus redes sociales, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió respuestas claras y una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos la tarde del miércoles en la plaza Murillo. El líder cruceño cuestionó la versión oficial del Gobierno y solicitó al presidente Luis Arce que ofrezca explicaciones claras sobre lo sucedido.
«¿Fue un espectáculo mediático montado por el propio gobierno, tal y como dice el general Zúñiga? ¿Fue solo una locura de algunos militares? ¿Fue simplemente una muestra más de descontrol? ¿Qué fue lo que pasó ayer?«, fueron las preguntas directas que Camacho planteó al presidente Arce.
Además, el líder cruceño insistió en la creación de una comisión parlamentaria con respaldo internacional para investigar a fondo los eventos.
«Bolivia necesita seriedad para salir de la crisis. Bolivia necesita una democracia seria y sólida para solucionar sus problemas económicos. Y por eso, Bolivia necesita un cambio fuerte. Un cambio para avanzar hacia la estabilidad, la prosperidad y la democracia», añadió.
«Ni Evo se atrevió a tanto»
Por su parte, el asambleísta de Creemos Zvonko Matkovic fue más directo y denunció lo ocurrido como un «intento de autogolpe» por parte del gobierno de Arce. En un video publicado en redes sociales, criticó duramente al presidente y lo acusó de buscar prolongar su mandato mediante maniobras antidemocráticas.
«Ni Evo se atrevió a tanto. Armar un autogolpe para tratar de ganar unos días más de aire para este gobierno que se cae a pedazos ya es la última burla que este presidente ha podido hacerle a todos los bolivianos«, expresó Matkovic visiblemente indignado.
«Show político»
Carlos Romero, ex ministro de Gobierno, también calificó como un «show político» lo sucedido ayer en el Palacio de Gobierno. Sugirió que se trata de una estrategia del Gobierno para desviar la atención de sus problemas de gestión.
«Es un espectáculo demasiado bochornoso. El presidente le ha mentido a Bolivia y le ha mentido al mundo entero. Es un show político», aseguró.
«Cuando una persona es aprehendida sorpresivamente, dice espontáneamente lo que quiere decir, en ese momento. Después ya no dice, porque aparece el abogado y le dice: ‘esto vas a declarar y o no vas a decir, te vas a callar. Pero cuando lo aprehenden y se sorprende Zúñiga, él dice: ‘El día domingo el presidente me pidió que diga esto, haga esto, que movilice estos blindados’… Esto es lo que ha sucedido«, declaró en conferencia de prensa.
Carlos Romero | Foto: Juan Carlos Torrejón
«Si (el Gobierno) ahora se quiere poner autoritario y por eso ha inventado eso del supuesto golpe, todo el mundo, a nivel nacional, internacional hemos rechazado una posición como esta, por fuera de la Constitución», añadió.
Romero aduce que los problemas sociales debido a la distribución irregular de combustible y por la falta divisas en junio «se arma ese espectáculo circense en la plaza Murillo». Cuestionó que el gobierno niegue que hay problemas en su gestión y en la economía del país.
Además acusó al Gobierno de «manosear» la institucionalidad y a las fuerzas armadas.
«Necesitaban armar un show para recuperar cohesionamiento y algo de popularidad y desviar la atención de la gente», sostuvo sobre el fallido asalto militar al palacio de Gobierno, el pasado miércoles 26 de junio.
La versión oficial
Mientras estas versiones de un supuesto «autogolpe» resuenan cada vez más en la sociedad, las autoridades del gobierno de Luis Arce negaron de manera enfática ese extremo, que surgió a partir de una polémica declaración del general Juan José Zúñiga, que lideró el insólito movimiento militar en el centro político del país.
“Es absolutamente falso y son cosas que realmente me resultan inconcebibles”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Consideró que algunos personajes están saliendo a sacar “su pequeña tajada de posicionamiento político, sólo con intereses personales, intentando desvirtuar lo sucedido el 26 de junio en la plaza Murillo, donde un grupo militar, liderado por el general Juan José Zúñiga, irrumpió y hasta abrió por la fuerza, con un carro de combate, la puerta del antiguo palacio».