El optimismo hizo presa de los senadores que aprobaron la noche de este jueves el proyecto “Ley Transitoria para la Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado”, que contempla dos fases, la selección y la designación, tareas que prevén hacer en 48 días, desde su inicio hasta la sesión de Asamblea en la que deben elegir al sustituto de Juan Lanchipa, quien no podrá prorrogarse.
“(Juan Lanchipa) no puede prorrogarse; lo dice la norma. Establece que, si no se logra (elegir al nuevo fiscal) hasta el 23 de octubre, de los abogados más antiguos en el Ministerio Público se pueda nombrar un interino, y las disposiciones finales se refieren a eso, es obligación del Fiscal General dar toda la información interinamente, en caso de que no se logre”, remató el senador Luis Flores.
Fases del cronograma de selección
El artículo 17 del proyecto remitido a la Cámara de Diputados señala las fases del cronograma de selección y tiene 13 pasos. Mientras que el artículo 18 fija el plazo para la sesión de Asamblea que debe elegir al nuevo Fiscal.
1) Publicación de la Convocatoria (1 día).
2) Presentación de postulaciones (15 dias).
3) Verificación de requisitos habilitantes comunes y específicos (3 días).
4) Publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (1 día).
5) Presentación de impugnaciones (2 días).
6) Resolución de impugnaciones (4 días).
7) Notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos (1 dia).
8) Evaluación de méritos (4 días).
9) Presentación del recurso de revisión de méritos (2 días).
10) Resolución del recurso de revisión de méritos. (4 días).
11) Notificación de recurso de revisión de méritos (1 día)
12) Exámenes orales y exposición de plan de trabajo (5 días).
13) Aprobación de los informes de selección y remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (2 días).