A través de una carta, los trabajadores de salud solicitan, por segunda vez de manera abierta, reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce. Advierten que, en caso de no recibir una respuesta oportuna y favorable, retomarán las medidas de presión.
La misiva, firmada por los ejecutivos nacionales de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Públicas – Fesirmes nacional, pone en conocimiento «que hasta la fecha se enviaron tres notas al presidente para sostener una reunión de coordinación sobre el proyecto de ley 035/23-24 modificación de la Ley de Pensiones 065, mismas que hasta la fecha, por razones que se desconocen, no tuvieron respuesta».
Fesirmes nacional remarca que, si bien se llevaron a cabo reuniones interinstitucionales con la participación del Defensor del Pueblo, el presidente de la Comisión de Planificación, estas fueron «infructuosas, no llegándose a una solución satisfactoria para nuestro sector ya que estas autoridades no cuentan con la atribución y voluntad de poder tomar decisiones sobre el referido anteproyecto de ley».
Es por ello que «nos encontramos en estado de emergencia, solicitamos una vez más, día y hora para poder abordar el proyecto de ley, en caso contrario nos veremos obligados a continuar con las medidas de presión«, añade.
¿Qué medidas tomó Fesirmes?
Esta semana, Fesirmes acató un paro nacional movilizado de 48 horas. «Se han movilizado los de seguridad social, salud pública, junto a universidades públicas el magisterio», aseveró Fernando Romero, de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) nacional.
Este miércoles 3 y jueves 4 de abril, el sistema público de salud, además de las ‘cajas’ de seguridad social, acataron un paro de 48 horas. A la medida de presión se sumaron otras instancias, como universidades públicas del país.
«Todos están en contra, porque no se puede aprobar lo ilegal. El derecho al trabajo es irrenunciable y no se puede discriminar por edad a nadie», manifestó Romero, en clara referencia al proyecto de Ley 035, que prevé establecer como edad para jubilarse los 65 años de edad.
Dirigentes no han descartado la posibilidad de que la siguiente semana vayan al paro de 72 horas.