A través de un memorial, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó, formalmente, la aprehensión del exministro, Juan Ramón Quintana y los dirigentes Ponciano Santos y Humberto Claros, quienes comandan las federaciones de campesinos e interculturales, respectivamente.
“La PGE presentó memorial por el cual amplia denuncia contra otros participes en la comisión, asimismo, solicitó la emisión de mandamientos de aprehensión contra: Juan Ramon Quintana Taborga, Humberto Claros Zeballos y Ponciano Santos Colque Cruz, toda vez que se advierte, reticencia de los mismos a someterse al presente proceso”, señala el petitorio de los abogados de la Procuraduría.
La Fiscalía tiene abiertas siete causas contra los responsables de los sucesos de Parotani, las audiencias cautelares contra 63 acusados se realizaron entre sábado, domingo y lunes. La PGE decidió apersonarse y ser parte del proceso, aunque no como querellante.
En esa condición pidió que se aprehenda a estas personas a las que considera responsable de los bloqueos. La Procuraduría realiza su pedido pese a que en la imputación formal que hizo la Fiscalía en las siete audiencias no figura los nombres de los tres nuevos acusados.
La petición fue presentada este martes a la Fiscalía de El Alto donde se trasladó el caso de los desbloqueos en el país. Según el recuento realizado de las aprehensiones, hasta el momento hay 93 personas acusadas en los desbloqueos de Parotani, Mairana y Capinota. En el primer caso son 63 acusados; en el segundo hay 17 aprehendidos y en el tercero 13 que llegaron este martes a la ciudad de La Paz.