El procurador general del Estado, César Siles, consideró este viernes que será declarado inconstitucional el posible cese de la prórroga de los magistrados en caso de que el proyecto de ley con dicho objetivo se lograra aprobar en la Asamblea Legislativa.
Con “intentar (aprobar) otros proyectos normativos, otras leyes, sin tener el paraguas constitucional, vamos a volver a lo mismo, (porque) el Tribunal Constitucional va a tener que declararlo inconstitucional. (Aunque no creo) que se llegue a aprobar (el cese de magistrados), pero si llegaría a aprobarse, corresponderá seguramente una declaratoria de inconstitucionalidad a ese proyecto de ley”, dijo.
El tratamiento de los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y de 075, referido a la prórroga de los magistrados, se encuentra estancado en la Cámara de Diputados en medio de una nueva polémica entre opositores, “evistas” y “arcistas”.
Opositores y evistas consideran que esos dos proyectos de ley se deberían priorizar, mientras los arcistas creen que primero se debería aprobar las leyes económicas (millonarios créditos).
De hecho, en una sesión realizada el jueves, los diputados no lograron ponerse de acuerdo sobre cuáles de esas leyes se deberían priorizar y suspendieron su trabajo hasta la próxima semana.
Sin embargo, el “trámite de las leyes de suspensión de plazos procesales y cese de los magistrados, etcétera, es un claro incumplimiento, si se llegara a consumar, del artículo 12 de la Constitución: el principio de separación de poderes”, agregó el Procurador.
El funcionario insistió que el intentar cambiar un razonamiento del Tribunal Constitucional (la sentencia que prorrogó las funciones de los magistrados) con una ley es “un quebrantamiento del orden legalmente constituido y el principio de la independencia de poderes”.