El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que se prevé el tratamiento de la normativa sobre las primarias en el pleno; siempre y cuando la Comisión a cargo de su revisión emita su informe lo antes posible.
«Hay posibilidad de que esta semana pongamos a consideración del pleno la decisión de la reunión multipartidaria, pero lo vamos a hacer una vez tengamos el informe de la comisión», disparó Rodríguez.
Asimismo, sostuvo que, a diferencia «de (la Cámara de) Diputados, estamos sujetos al informe de la Comisión. La mayoría está desacuerdo, pero las tres fuerzas tienen la última palabra«, advirtió el legislador, a tiempo de indicar que «la norma debe pasar primero por la Comisión antes de considerarse en el pleno y que, para ese trabajo, esa instancia tiene un plazo de hasta 15 días«, aclaró Rodríguez.
Hay convocatoria para sesionar
Es así que, la sesión fue convocada por el presidente del Senado para las 14:00 de este martes 13, con un orden del día que incluye: 1) la lectura de la correspondencia; 2) asuntos del día, 3) asuntos en mesa; 4) informes de comisiones y 5) asuntos varios.
¿De dónde salió el proyecto de ley?
El proyecto de ley fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, realizado el 10 de julio, que determinó suspender las elecciones primarias de cara a los comicios generales de 2025 con el fin de garantizar las elecciones judiciales.
La iniciativa legal fue aprobada por la Cámara de Diputados la madrugada del 1 de agosto y remitida al Senado para su revisión.
Desde la Oposición
No obstante, el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado, Guillermo Seoane, recordó que el reglamento de la Cámara de Senadores establece la posibilidad de considerar el proyecto de ley de forma directa en el pleno, tomando en cuenta que el TSE espera que la norma sea promulgada hasta este 17 de agosto; de lo contrario estará obligado a convocar a las elecciones primarias.
“Existe la posibilidad de que se trate mañana (martes) con dispensación de trámite”, aseguró en declaraciones a radio Panamericana.
El artículo 107 del Reglamento de la Cámara de Senadores abre la posibilidad de que un senador plantee la “moción de dispensación de trámite y voto de urgencia”, con el fin de “eximir del cumplimiento del trámite normal a los asuntos que por el carácter perentorio o de emergencia así lo requieren”.
Su consideración procederá con el apoyo de, por lo menos, dos senadores y será “resuelta por mayoría absoluta de votos de los presentes”, agrega la norma.
Analizan una ampliación
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, advirtió en un primer momento que, en caso de que no se apruebe el proyecto, se debe convocar a elecciones primarias el 17 de agosto, tal como señala la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.
Sin embargo, ahora el TSE analizará la posibilidad de ampliar los plazos y otorgar más tiempo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, una vez en el Senado se apruebe la normativa propuesta.
“La idea es hasta el 17, pero vamos a hacer los análisis en sala plena, vamos a ver nuestro calendario electoral. Todo cambio de fecha significa que se acorte uno de los procesos”, informó Vargas.