Los presidentes de Honduras, Cuba, Chile y México se pronunciaron hoy para expresar su solidaridad al Gobierno de Bolivia que enfrentó un asalto militar en la Casa Grande del Pueblo.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), Xiomara Castro, presidenta de Honduras expresó: «Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la Celac, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución». Asimismo, señala que «las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente al presidente @LuchoXBolivia y a @evoespueblo».
Luego fue el turno del primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien dijo que «indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia. Repudiamos el intento de golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano Luis Arce».
A su vez. Gabriel Boric, presidente de Chile, publicó: «Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país».
En tanto que el presidente mexicano, Manuel López Obrador, expresó: Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano».
OEA y Unión Europea se pronuncian por Bolivia
La Organización de Estados Americanos (OEA) «no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional» en Bolivia, dijo este miércoles el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz. Asimismo, la Unión Europea condenó «cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano.
«Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar», dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.