El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Omar Yujra, reafirmó este miércoles que su polémica elección fue con base al reglamento de ese ente legislativo, después de que asambleístas evistas y disidentes de las alianzas opositoras lo cuestionaran.
“Lamentamos que algunos diputados y diputadas se presten a un juego político con tratar de defenestrar algo que ya está consensuado y concertado dentro de cada una de las bancadas políticas, de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, para desestabilizar las funciones normales de este ente camaral”, dijo en una conferencia de prensa junto a la nueva directiva de la Cámara Baja.
Informó que ya tomó “posesión del edificio”, incluso de la parte administrativa y financiera, al igual que del resguardo policial, que ahora está bajo su mando.
Deisy Choque, flamante primera vicepresidenta de Diputados que también es de la fracción arcista del Movimiento Al Socialismo, agregó que “aquí no ha existido un dedazo” ni nada fuera del reglamento de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el expresidente Evo Morales aseguró que, “al igual que en el golpe de Estado de (la expresidenta Jeanine) Áñez, el arcismo tomó ilegalmente la presidencia de la Cámara de Diputados impidiendo el ingreso de los parlamentarios (…) propiciando un hemiciclo vacío, con acuerdos a espaldas del pueblo y respaldados por Carlos Mesa (expresidente y líder de Comunidad Ciudadana)”.
“¿Cómo se puede asumir la Presidencia de la Cámara a costa de la desinstitucionalización de la Asamblea? Hacemos un llamado a las parlamentarias y parlamentarios a cuidar y honrar el voto del pueblo, a actuar de forma transparente de cara al país y defender la institucionalidad democrática del Estado”, expresó Morales mediante sus redes sociales.