El presidente Luis Arce Catacora instó hoy a los transportistas a levantar los bloqueos de caminos para garantizar la llegada de combustible al país. El mandatario aseguró que existen cuatro buques cargados de diésel en Arica, Chile, listos para ser descargados y distribuidos a nivel nacional.
Desde hoy, miércoles, el sector del transporte pesado acata un para indefinido por la escasez de combustible.
En una conferencia de prensa, el presidente informó que en la zona portuaria de Arica hay cuatro buques cargados con combustible, con la cantidad suficiente para normalizar el abastecimiento hasta el día sábado.
Detalló que las cisternas que están en la terminal marítima deben tener el camino expedito para poder llegar hasta el viernes al país.
“Piden diésel, pero bloquean caminos”, observó el jefe de Estado, que añadió que el problema de abastecimiento de este producto se debe a factores ajenos a la administración gubernamental, como el climático y conflictos sociales.
En esa línea, Arce afirmó que están monitoreando -en tiempo real- la llegada de combustible y que, desde mañana, jueves 1 de agosto, comenzarán el envío, desde Arica: “el despacho de todo el diésel hacia el país”.
“Pero esto solo es válido si tenemos las carreteras expeditas. Porque si continúan los bloqueos, no vamos a poder traer el combustible que requieren y demandan los mismos que están bloqueando. Lamentamos que se haya tomada la peor de las decisiones. No es el camino correcto; es la naturaleza, es el oleaje no permite”, señaló Arce.
Más compras
El jefe de Estado explicó también que se ha realizado una compra adicional de diésel de Perú, pero que no podrá ingresar al país porque se instaló un punto de bloqueo en Achacachi. En sentido, insistió que la medida adoptada por el transporte no tiene sentido.
“Vean la contradicción que se está dando en el país, piden diésel, pero bloquean el ingreso de diésel; levanten el bloqueo y van ingresar las cisternas que van a ir normalizando el abastecimiento de diésel”, señaló Arce.
El mandatario sostuvo incluso que se realizó la compra de gasolina que proviene de Argentina y Paraguay, pese que no existe problemas en el suministro de este producto. Pero que también tendrán problemas para llegar al país, de persistir los bloqueos de caminos.
Por último, sostuvo que el Gobierno agotó todas las instancias para poder abastecer de diésel al país, pero que factores políticos están obstaculizando estos esfuerzos.
“Si el transporte pesado no levante los bloqueos su postura es claramente política”, advirtió.