La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió la tarde de este domingo a los nuevos dichos del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y consideró que prácticamente está asumiendo una defensa del gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en sintonía con la oposición política.
“Cuando uno lee (lo que dijo) parecería que fuera una noticia del Día de los Inocentes (…). Que Evo Morales diga exactamente lo que está diciendo la derecha en Santa Cruz, que Evo Morales diga exactamente lo que dice Camacho, Zvonko Matkovic, es realmente lamentable, porque aquí se asume prácticamente una defensa de Camacho con estas declaraciones en contra del sentir del pueblo cruceño (…)”, afirmó Prada en una conferencia de prensa.
Esta mañana, Morales aseguró en su programa radial que el gobierno de Luis Arce “acordó” con el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para quitarle la administración departamental al gobernador titular, Luis Fernando Camacho, a un año de su detención en el penal de Chonchocoro, aunque también dijo que no está defendiendo a dicha autoridad.
El exmandatario agregó que, en ese sentido, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca “son los responsables del conflicto en Santa Cruz y no el MAS”.
“Lamento muchísimo esas declaraciones de Evo Morales, que no tienen ningún tipo de asidero ni ningún tipo de relación con la verdad respecto a lo que ha sucedido», continuó Prada.
«Además, no solamente que las rechazo, sino que lamento porque, reitero, cuando uno lee esta declaración, tranquilamente pudiera ser la declaración de Zvonko defendiendo a Camacho o la declaración de cualquiera de los seguidores de Creemos en relación a Camacho. Entonces, rechazo y lamento este tipo de declaraciones que nuevamente confirman una sintonía a nivel discursivo y de acción en relación a los ataques de Evo Morales a nuestro gobierno y al presidente Lucho”, agregó.
La ministra remarcó que es “totalmente falso” lo que dice Morales porque, según su versión, el Gobierno está abocado a un proceso de reconstrucción económica y que “el pueblo se da cuenta de que aquí hay un intento de no dejar gobernar al presidente Lucho”.
“Desde el primer momento en que el presidente Lucho empieza a tener mayor nivel de aceptación del pueblo boliviano, entonces se lo identifica como un adversario político al que hay que destruir de parte de nuestras propias filas, de parte del propio Evo, de parte de algunos compañeros de nuestro instrumento político”, sostuvo.
“Su mentalidad, su mala y pésima estrategia, le dice (a Morales) que hay que destruir (a Arce), le tiene que ir mal a Lucho para que el pueblo pida, en las calles, que vuelva Evo Morales y eso es totalmente erróneo. Entonces, preocupa realmente la sintonía que existe en este momento entre lo que dice Evo Morales y lo que diría cualquiera de los opositores”, insistió.
Además, consideró que Morales, con ese tipo de declaraciones, “busca, justamente, configurar un escenario donde se termine imponiendo una candidatura única desde el MAS” rumbos a las elecciones de 2025.