En un agasajo en la Casa Grande del Pueblo por el Día del Niño, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, volvió a pedir a la Asamblea Legislativa aprobar con celeridad el nuevo proyecto de ley que el Gobierno envió para una “protección reforzada” de la niñez.
El proyecto de ley para endurecer las penas contra agresores de niñosmfue enviado en 2023
Este viernes, la autoridad recordó que el Gobierno, inicialmente, envió a la Asamblea, en los primeros meses de 2023, un proyecto de ley que establecía la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes.
Pero ese proyecto de ley fue rechazado por asambleístas en septiembre de 2023, lo cual, según Prada, “resulta inconcebible porque, por temas políticos”, no se puede actuar de ese modo.
“Cuando se trata de nuestra niñez, todos deberíamos ponernos la camiseta de la niñez y ahí no debería haber ningún tipo de colores políticos”, sostuvo.
Imprescriptibilidad del infanticidio
Sin embargo, este año, el Gobierno elaboró una nueva iniciativa y, el pasado 25 de marzo, el presidente Luis Arce la volvió a enviar a la Asamblea. Se trata del Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes.
En este proyecto, “ya no se declara únicamente la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes, sino la imprescriptibilidad del infanticidio y en esta normativa también se modifican otros aspectos del Código Penal para la protección y para una mayor sanción, incluso, en contra de los cómplices de estos delitos”, explicó.
“Esperamos que esta ley sea tratada y aprobada a la brevedad posible. Hubiésemos querido que hoy, 12 de abril, esta ley esté siendo promulgada porque esa es la celeridad que deberíamos darle a los temas que son realmente importantes en nuestro país, pero sepan que vamos a seguir insistiendo desde el Órgano Legislativo”, agregó.
Entretanto, el Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente demandó acciones concretas para garantizar sus derechos.
“Necesitamos el apoyo tanto del Estado como de la sociedad y nuestras familias, ellas deben velar por nuestros intereses superiores y bienestar. Ahora sufrimos problemáticas como la violencia o su expresión más cruel, el infanticidio. Lamentablemente esto ocurre en nuestros hogares y comunidades que es donde deberíamos estar más seguros”, dijo el presidente de ese Comité, Miguel Chamo, según un reporte de la estatal Abi.