El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, informó que este lunes inició el proceso de preinscripción en todo el país. Este se prevé concluir este mismo mes de noviembre.
La preinscripción «es un proceso para ordenar la inscripción en el 2025. Es para los primeros cursos del nivel inicial, primaria y secundaria, en establecimientos de alta demanda», aclaró el viceministro.
Agregó que otro objetivo es «evitar colas y conflictos durante el registros de los escolares al inicio de las gestiones. Es así que cada departamento ha emitido una lista de las unidades educativas con alta demanda».
Durante los primeros días de noviembre, desde el Ministerio informaron cuáles son las unidades educativas de alta demanda y cuál debe ser el procedimiento y mecanismo sobre el proceso de preinscripción.
«Para ello se habilita el sistema, a través de la plataforma del Ministerio (de Educación). Se abrió hoy y permanecerá habilitada hasta el 22 de noviembre», advirtió la autoridad nacional.
Agregó que el 25 de noviembre se procederá con las preinscripciones de los hermanos, de quienes ya tengan registro en alguno de estos establecimientos de alta demanda.
El 26 de noviembre está previsto realizar un sorteo de los espacios disponibles, pero solo los que viven cerca a la unidad educativa.
El 27 de noviembre, «y si es que todavía sobran espacios», aclaró Eudal Tejerina, se sorteará los cupos entre los escolares cuyos padres trabajan cerca de algún establecimiento de alta demanda.
Una vez realizada la preinscripción, Eudal Tejerina explicó que durante el periodo de inscripción deben reconfirmar el registro.