La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, brindó una extensa conferencia de prensa pasada las 23:00 horas, en el que estuvo arropada por gran parte del gabinete ministerial, ante lo acontecido en la plaza Murillo liderado por el ahora ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga y un grupo de militares.
En la Casa Grande del Pueblo, la autoridad manifestó que luego de la aprehensión de Zúñiga, en parte de su declaración policial en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, manifestó que el plan de alzamiento no se concretó porque las unidades de Viacha, como el personal de la Fuerza Armada y de la Fuerza Aérea, tardaron en llegar hasta el centro paceño, para consumar el objetivo.
Prada leyó la pregunta que realizó el oficial a cargo de la declaración: Indique el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento. Zúñiga respondió:
«Porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea, ya que se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio, a horas 11, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares», dio a conocer Prada, según la declaración de Zúñiga.
«Cabe mencionar que la totalidad de personas que mencioné anteriormente en la presente entrevista policial se encontraban el día de hoy en mi oficina del Comando General del Ejército a horas 11», agregó Prada al mostrar el documento con la firma del excomandante General.
La ministra de la Presidencia remarcó que se tomó el control de las Fuerzas Armadas, que ante la aprehensión de Zúñiga como, ahora corresponde a una investigación responsable, profunda, para identificar a los cabecillas del «golpe de Estado fallido».