Los incendios no solo continúan arrasando el bosque en diferentes regiones del país, esta vez, una de las consecuencias colaterales que provocó fue la suspensión de las operaciones en los aeropuertos de Beni.
La poca visibilidad que se redujo entre los 400 y 500 metros, no son las autorizadas por normal, debiendo ser una mínima de 2.000 metros, a consecuencia de ello, en los aeropuertos de Riberalta y Guayaramerín (Beni), se suspendieron las operaciones desde las 7:00 de este lunes 2 de septiembre.
«Se informa a la población en general que hoy lunes, 02 de septiembre de 2024, a partir de 07:00 hora local, se suspenden las autorizaciones de despegues y aterrizajes por visibilidad presente en el aeropuerto de Riberalta», reza el comunicado, mismo mensaje emitido por Naabol, para el aeropuerto de Guayaramerín.
Explicaron que, por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de vuelo, tanto en el despegue como en el aterrizaje de las aeronaves deben ser 5.000 metros, pero se reportó que en los aeropuertos de Riberalta y Guayaramerín alcanzaba a 500 metros.
«Las operaciones se reanudarán de manera inmediata en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad», anunció.
EN COBIJA
Esta misma situación se reportó en el aeropuerto de Cobija, Pando, pero las condiciones del tiempo mejoraron y llevó a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) reanudar las operaciones solo en este aeropuerto, a partir de las 9:00, y no así en los de Beni.
«Naabol informa a la población que hoy lunes 2 de septiembre del 2024, a partir de las 09:00, se restablecen las autorizaciones de despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Cobija», reza el comunicado oficial.
Las operaciones que se habían suspendido temporalmente desde las 7:00, fue debido a la reducción de visibilidad que era de 500 metros, por el humo, lo que incumplía con las condiciones mínimas de seguridad.