Las impugnaciones a las habilitaciones e inhabilitaciones de candidatos a las elecciones judiciales se iniciarán el próximo lunes 25, según determinó la Comisión Mixta de Constitución.
La decisión fue respaldada por los dos tercios de los legisladores presentes en la sesión, informó ABI.
Las impugnaciones
“Hasta el momento hay 40 impugnaciones, tenemos dos días más (para recibir las impugnaciones), estimamos que vamos a llegar a las 100 impugnaciones; es un estimado”, explicó el presidente de la Comisión Mixta, el senador “evista” Miguel Rejas.
Los plazos
El diputado Leonardo Ayala (Creemos) propuso que la fase de resolución de impugnaciones comience este jueves para que no se acumulen y se tenga que hacer el trabajo en tres días (25, 26 y 27 de marzo), teniendo en cuenta el plazo fijado por el calendario de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales.
De su lado, Juan José Jáuregui (MAS) manifestó que tres días serán suficientes para resolver las impugnaciones porque, en muchos de los casos, los postulantes no tienen documentos de respaldo y, en otros, solo cuentan con recortes de periódicos o “capturas de Facebook”.
“El 70% de las impugnaciones son sin respaldo, ni fundamento”, enfatizó.
El jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado, propuso que el equipo técnico de la Comisión adelante el trabajo de revisión de impugnaciones con el acompañamiento de dos o tres legisladores.
La propuesta fue aceptada. Además, se acordó que todas las impugnaciones sean escaneadas y remitidas por WhatsApp a todos los integrantes de la comisión para que realicen la revisión previa.
Comisiones
La Comisión Mixta de Constitución está a cargo del proceso de preselección de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La etapa de cumplimiento de requisitos fue superada por 70 aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y por 181 al Tribunal Supremo de Justicia.