«A mi madre debe Bs 20.000. Tienes que devolverle, la mamita está sufriendo, esta llorando». Las palabras corresponden al hermano mayor del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Hernán Huaytari estuvo la mañana de este lunes, en la plaza Murillo (La Paz) y denunció la situación de abandono que sufre su madre por parte del titular de Diputados.
Según el relato de Hernán, su madre entregó el dinero para respaldar la campaña política del dirigente masista. En un contacto con la prensa compartió el mensaje de video en el que su madre, y madre del presidente de la Cámara Baja -una señora, de avanzada edad- se dirige a su hijo con un conmovedor pedido.
«Hijo, ¿dónde estás? Estoy caminando, llorando, sin comer. Estoy sin plata, fiándome. Ya no tengo ni para pagar la luz, ni la agua. Me miras como si no fuera tu familia. La gente me están diciendo de todo: ‘que tu hijo es ratero’, ‘que todos tus hermanos van a entrar a la cárcel’. Me siento muy mal».
La madre de Huaytari habla en quechua en un video grabado y entregado a la prensa por su hijo.
En la plaza Murillo, Hernán Huaytari reconoció la falta de contacto que tiene con su hermano. «Es un malagradecido», señaló en una parte de la conferencia. Y, a continuación, resaltó: «ha salido de mi familia, no lo conozco desde ahora».
El hermano del titular de la Cámara Baja explica las agresiones que han sufrido por el parentesco. «Tiene sus problemas», alega al referirse a la relación familiar y social. «Nos quieren pegar por culpa de mi hermano; nos dicen ladrón», agrega.
A las preguntas de los periodistas confirma la relación entre Israel Huaytari y el funcionario que fue detenido, días atrás, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional por exigir Bs 74.400 para adjudicar un contrato.
Investigado por UIF
Al momento de conocerse su elección como presidente de la Cámara de Diputados, el nombre de Israel Huaytari saltó a primera plana. Por un lado, destacaba la figura política elegida por el arcismo para dirigir la Cámara Baja. Por otro, se especulaba por el origen de su fortuna.
Desde la Unidad de Investigaciones Financiaras (UIF) se abrió una investigación. El propio Huaytari llegó a decir que desconocía tal investigación, pero que no tenía nada que esconder.
En virtud de su cargo público, realiza periódicamente una declaración jurada ante la Contraloría General del Estado. Su declaración correspondiente a 2023 incluye la posesión de 10 bienes, además de unos activos que superan los Bs 600 mil. En la misma declaración establece una deuda de Bs 2,7 millones y una renta percibida de Bs 294.216.
Incluso, interpelado por los medios, aseguró no temer la investigación de la UIF y estar dispuesto a levantar su secreto bancario.