El gabinete ministerial del gobierno de Luis Arce aprobó un decreto supremo que oficializa la creación del Instituto Gastroenterológico del Bicentenario y cuya gigantesca infraestructura está construida en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.
“Este decreto está dando nacimiento a nuestro Instituto Gastroenterológico del Bicentenario (…) que tendrá una naturaleza descentralizada para facilitar y hacer que todos los procesos dentro del hospital sean mucho más dinámicos para la adquisición de insumos, reactivos y demás. Estamos haciendo todo para que esto funcione lo antes posible”, dijo María Renée Castro, ministra de Salud y Deportes.
En una conferencia de prensa, la autoridad destacó que se trata del primer hospital de cuarto nivel del país con un alto nivel tecnológico, además de servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la gastroenterología.
“Nosotros ya tenemos la infraestructura, está el equipamiento, nos faltaba una fase más de la cometida de gas, que la empresa está solucionando en estas semanas, pero necesitábamos el documento de nacimiento del Hospital Gastroenterológico para conformar al equipo directivo”, agregó.
Castro confirmó que el hospital ingresará en agosto a una “fase de pre-operación”, tal y como el presidente Luis Arce anunció en la Sesión de Honor de La Paz.
Esta fase “está referido a todo lo técnico normativo, estamos acortando ciertos plazos establecidos en el contrato para avanzar en la puesta en marcha de esta importante infraestructura y que va en beneficio no sólo del departamento de La Paz, sino de todo el país”, señaló.
Según información del Ministerio de Salud, el Instituto Gastroenterológico tiene una inversión superior a Bs 739 millones y, en su fase de operación plena, tendrá cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopia de adultos y dos salas de endoscopia pediátrica.
Asimismo, atenderá diversas subespecialidades, como cirugía de abdomen, coloproctología, gastroenterología (adulto y pediátrica), hepatología y hasta trasplantes, entre otras.