A los policías que fueron enviados en servicio a las carreteras donde hay bloqueos, les mandaron comida en bolsas plásticas, sin cubiertos, ni ninguna medida de asepsia, ante lo cual, los uniformados rechazaron esos alimentos y protestaron por “el maltrato de sus superiores”.
EL DEBER tuvo acceso a fotografías que mostraron la comida enviada en bolsas y a un reporte oficial del hecho que ocurrió al mediodía de ayer en el Cruce Paracaya (Cochabamba).
“Breve detalle: dando cumplimiento a la orden emanada por el despachador de radio patrulla 110 Sacaba, me dirigí a la localidad de Punata Cruce Paracaya, con el almuerzo para los policías que se encuentran de servicio. En el lugar, los mismos no quisieron recoger dicho almuerzo, porque se encontraba en una bolsa y no así en platos desechables tampoco vasos para que se puedan servir dicho alimentos”, se lee en el reporte al que tuvo acceso este medio.
También se conoció que los policías en servicio expresaron su indignación por la forma cómo les tratan sus superiores, enviando alimentos sin ningún tipo de higiene a regiones donde ellos deben permanecer soportando altas o bajas temperaturas.
En las imágenes a las que tuvo acceso este medio se puede apreciar que el alimento en las bolsas era un ají de fideo, más fideo que otra cosa y sin cubiertos para servirse.
No es la primera vez que los policías denuncian que sufren malos tratos por parte de sus superiores. Entre noviembre y diciembre de 2022, cuando Santa Cruz realizó un paro en demanda del censo de población y vivienda, los servidores públicos que fueron trasladados desde otras regiones también denunciaron malos tratos: les hicieron dormir en el suelo a otros en el patio o pasillos del Comando Departamental y con una alimentación pésima.
Gasificación
Ayer, el punto de tensión y enfrentamientos entre policías y bloqueadores se vivió en Caracollo donde campesinos evistas instalaron un bloqueo en la carretera que une La Paz con Oruro.
“Caracollo se respeta y ahora vamos a radicalizar las medidas de presión. Necesitamos ayuda, nos están gasificando”, se escucha decir a pobladores, que hacen circular videos en las redes sociales.
Los pobladores y personas de comunidades aledañas rechazan la prórroga de los magistrados, situación que ha derivado en más de 25 puntos de bloqueos en todo el país. Los que protagonizan la extrema medida son del partido de Gobierno, pero seguidores de Evo Morales.
Mientras tanto, el departamento de Cochabamba permanece cercado por los evistas que amenazan ampliar los bloqueos en todo el país.