Ver a policías arrastrar a dos mujeres hasta una patrulla indignó a los bloqueadores y usuarios de las redes sociales, que rechazaron el accionar de los uniformados bolivianos. Ocurrió este lunes durante una intervención al bloqueo de carretera en el municipio orureño de Caracollo.
En las imágenes que recorren las redes sociales, se observa a cinco policías, que llevan de las piernas y brazos a una mujer, que arrastra su pollera y trenzas. Al mismo tiempo, otros uniformados hacen lo mismo con otra dirigente, que también es arrestada de la misma manera.
En ambos casos las mujeres se retuercen y forcejean para no ser detenidas; sin embargo, por la fuerza son llevadas a una camioneta policial que, de inmediato, las retiran de la zona.
“¿Por qué arrastran a las Bartolinas de polleras en Caracollo?. Lo que ha pasado en Caracollo tiene que indignar al país”, manifestó Humberto Claros, dirigente campesino, que agregó, desde Parotani (Cochabamba), que los puntos de bloqueos se masificarán hasta que se convoque a elecciones judiciales.
David Veizaga, ejecutivo de la Federación Yungas – Chapare, desde Locotal, también expresó su repudio por el trato que les dieron a las dirigentes, que bloqueaban la carretera Oruro – La Paz.
Por su parte, Simona Quispe, primera vicepresidenta del Senado, también cuestionó el accionar policial. “A una mujer están agarrando varios policías, y qué suerte estará teniendo esta mujer. Yo creo que el Defensor del Pueblo debe pronunciarse de manera inmediata”, dijo Quispe, que repudió la actitud de los uniformados, que calificó como “masacre”.
En la jornada del lunes, el bloqueo en Caracollo fue gasificado y la ruta fue despejada de manera temporal, ya que después de unas horas, los pobladores se reagruparon y retomaron el punto y el corte de la vía, respectivamente.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G