La Fiscalía en coordinación con el Comando Policial de Tarija han iniciado la investigación para esclarecer la muerte de cinco militares del Comando Estratégico Operacional (CEO), que murieron cuando la camioneta en la que se transportaban se accidentó e incendió.
Este grave accidente de tránsito se registró en la Ruta 9, entre Yacuiba y Villa Montes, en el departamento de Tarija, pasada las una de la madrugada de este martes, según la información de la Dirección de Transito.
El comandante de la Policía de Tarija, José Illanes, informó que los militares estaban a bordo de una camioneta, marca Toyota, realizando operativos contra el contrabando cuando se volcaron y chocaron contra un objeto fijo.
“El vehículo estaba circulando de sur a norte cuando el conductor pierde el control del motorizado realizando un despiste de vía donde logra volcarse y chocar a un objeto fijo. A consecuencia de este hecho, el vehículo inmediatamente genera chispas y empieza a incinerarse, sin embargo, en el vuelco tres efectivos son lanzados y llegan a golpear en la superficie de la capa asfáltica falleciendo de manera inmediata y los otros dos ocupantes no han podido salir de la cabina, donde el fuego la ha consumido y han muerto calcinados”, explicó Illanes.
Los miembros del Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC) fallecidos son: subteniente Yamil Ricardo Argani Espinoza, subteniente José María Romero Chambi, sargento segundo Braulio Cayo Pacaje Mamani, sargento Vladimir Brayan Pacasi Flores, todos estos de Ejército, además del sargento Ruddy Mendoza Vicencio, de la Fuerza Aérea.
Illanes dijo que la Policía de Transito y la Fiscalía están investigando las causas de este grave accidente, que se presume que fue provocado por contrabandistas que supuestamente emboscaron a los militares.
“El caso se ha puesto a conocimiento del Ministerio Público con la finalidad de poder establecer la verdad histórica de los hechos, toda vez de que es un accidente bastante fuerte y que lamentablemente ha cobrado la vida de cinco uniformados, pero inicialmente se conoce que los militares habrían estado realizando acciones de lucha contra el contrabando”, detalló.
Los cuerpos de los militares fueron trasladados a la morgue para que se les realice la autopsia de ley con la finalidad de establecer las acusas de su muerte y conocer si estaban bajo influencias del alcohol.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, dijo que la hipótesis que se investiga es que los militares fueron emboscados por contrabandistas, puesto que horas antes del accidente secuestraron cajas con pescados provenientes de Argentina.
“A horas 22:30 de ayer, los efectivos habrían comisado un vehículo de contrabando, una camioneta de alta gama que estaba transportando varias cajas de pescados, dicho vehículo es transportado a depósitos de la Aduana Nacional y al retorno presumimos que realizaron actividades de interdicción al contrabando, y hayan sido emboscados, cuando cumplían su deber”, explicó.