Las últimas investigaciones de la Policía permitieron recuperar Bs 2,8 millones que pertenecían a las tres personas asesinadas en Los Yungas, en el norte de La Paz. Esta gran suma de dinero estaba en el domicilio de uno de los cuatro acusados del triple crimen.
De acuerdo con la información de los familiares, los dos varones y la mujer salieron a comprar dólares con los Bs 2.800.000, pero los supuestos vendedores los asesinaron y les robaron el dinero.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que el dinero fue encontrado en un edificio en construcción de la ciudad de El Alto, donde residía el cubano Yarinel M. M., uno de los cuatro involucrados en el asesinato de: Verónica Aguirre, de 34 años; Domingo Santos, de 33; y José Luis Vargas de 27.
“Gracias al trabajo investigativo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), y en realidad de toda la Policía Boliviana, se ha logrado recuperar 2.800.000 bolivianos que habrían sustraído a estos tres jóvenes en el departamento de la Paz”, precisó el ministro.
Del Castillo señaló que las víctimas fueron contactadas por Omar C. Ch. quien los convenció de viajar de La Paz a los Yungas para adquirir $us 100.000 a un tipo de cambio accesible.
El acuerdo de compra se concretó el 24 de agosto, pero Omar, junto con Yarinel M. M., Jorge C. O., y Norman C. Ch., llevó a las tres víctimas hasta el sector de La Cumbre con la excusa de “ch’allar” el dinero; en ese lugar fueron asesinados por disparos de arma de fuego.
Los cuerpos sin vida fueron hallados en una cabaña artesanal, en la carretera Unduavi-Chulumani, en el sector denominado Las Tres Marías, en la zona norte de La Paz.
Las víctimas tenían heridas por arma de fuego, pero también por un arma corto punzante en la región del cuello, después de su muerte.
Con el hallazgo del dinero, el arma y proyectiles calibre 7.62, Del Castillo dio por esclarecido el triple asesinato.
“Este caso ha sido esclarecido (…) no solamente hemos logrado aprehender a todos los autores de esta organización criminal, sino que hemos logrado históricamente la recuperación de todo el dinero sustraído, 2.800.000 bolivianos”, indicó.
Del Castillo espera que con estas evidencias los cuatro involucrados sean acusados por el Ministerio Público y se obtenga una sentencia de 30 años de prisión.