La Policía Boliviana encontró este viernes artefactos explosivos durante el operativo de desbloqueo en Parotani, carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.
“Durante los operativos de desbloqueo en la localidad de Parotani, nuestros servidores policiales encontraron los siguientes materiales: tres botellas de plástico de dos litros de alcohol con agua; una mecha de 40 centímetros para uso de dinamita; una botella y un bidón de aceite quemado de aproximadamente cuatro litros; y 50 botellas pequeñas de vidrio”, cita un breve reporte de la institución.
Organizaciones sociales defensoras del expresidente Evo Morales, acusado por presunto estupro y trata de personas, bloquean algunas de las principales carreteras del país desde el pasado 14 de octubre.
Durante este conflicto, en varias oportunidades los policías intentaron desbloquear, pero no lograron su objetivo porque los manifestantes resistieron con el uso de explosivos (cachorros de dinamita).
Sin embargo, desde horas de la madrugada de este viernes, la Policía Boliviana, con apoyo de militares, volvieron a ejecutar un nuevo operativo de desbloqueo concentrado en la carretera al occidente (en el hecho varias personas resultaron heridas y arrestadas).
La Policía, en su reporte, asegura que actúa “en estricto respeto de la ley de forma proporcional a la reacción violenta de los movilizados y precautelando la seguridad de quienes no son parte del conflicto”.