Las marchas de protesta que se preparan para la mañana de este lunes llevaron a la Policía a convocar al 100% de sus efectivos y estén en apronte si es que se desatan desmanes en la movilización prevista en la sede de Gobierno. Así lo dispone una circular de la institución que fue divulgada este domingo.
“En cumplimiento a la Orden de Operaciones N° 111/2024 ‘mantenimiento y/o restablecimiento del orden público’, todo el personal policial bajo su dependencia, deberán mantenerse en estado de listeza y acuartelamiento, ante cualquier contingencia que se suscite, para mantener un ambiente de paz, tranquilidad social”, señala el memorándum 1146/2024.
Campesinos, gremiales, transportistas, maestros, trabajadores de salud, plataformas se convocaron de manera separada para este lunes desde las 09:00 en distintos puntos de la ciudad. Uno de los objetivos pretende llegar a la plaza Murillo. La Policía despliega, al menos, dos anillos de seguridad para resguardar la misma.
Los comandos de las zonas Sur y El Alto también deben acuartelar a todos sus efectivos; la orden también dispone que los efectivos de las 24 unidades policiales estén en alerta ante cualquier contingencia.
Hasta el momento, todas las movilizaciones que se convocaron concluyeron de manera pacífica y solo hubo amagos de enfrentamiento con algunos sectores. Para este lunes los marchistas prevén dos puntos de conflicto, el primero con los que busquen acceder a la plaza Murillo y el segundo con la retoma de la sede sindical de los campesinos de las 20 provincias.
En este último caso existe una división que fue alentada abiertamente desde el Gobierno. El 2 de junio fue electo David Mamani como nuevo ejecutivo de las 20 provincias, el propio presidente saludó su elección. Sin embargo, poco tiempo después se puso frente al propio gobierno. De ese modo el 24 de julio apareció otro dirigente, supuestamente con el respaldo de 19 provincias y desconocieron a Mamani.
La sede de esta organización está en la zona de San Pedro en La Paz y fue ocupada por el segundo grupo a la cabeza de Javier Alejo que ingresó con custodia policial. Ahora, el grupo de Mamani se dispone a retomar su sede, así sea enfrentándose a la Policía.
Las movilizaciones también se replicarán en otras ciudades. En Santa Cruz de la Sierra la convocatoria marca doce puntos distintos de encuentro para, posteriormente, dirigirse a la plaza 24 de septiembre.