Las organizaciones que defienden al expresidente Evo Morales, investigado por supuesto estupro, se encuentran en el octavo día del bloqueo indefinido de algunas carreteras, que mantiene aislado, principalmente, al departamento de Cochabamba.
Desde las primeras horas de este lunes, los evistas intentaron extender su protesta a otros sitios de país donde, durante la primera semana del conflicto, se mantuvo con normalidad la circulación vehicular.
Ese es el caso de la carretera La Paz-Oruro, que amaneció bloqueada a la altura de la población de Caracollo, pero que horas después fue desbloqueada.
El comandante departamental de la Policía en Oruro, Gonzalo Torrico, dijo que unos 80 cooperativistas mineros se encontraban bloqueando y que, al ver la presencia policial, hicieron uso de cachorros de dinamita.
Pero, ante esa situación, “tuvimos que hacer el uso de la fuerza y restablecimos el orden habilitando la doble vía y, junto al personal de la ABC, retiramos los escombros. También tenemos cuatro personas arrestadas, una de ellas de sexo femenino que, además, portaba Bs 4.000”, informó el jefe policial en un contacto con el canal estatal.
Otro de los sitios que se intentó bloquear es el ingreso a la población de Caranavi, en el norte paceño; sin embargo, también fue intervenido.
La radio Intercultural reportó que el intento de bloqueo ocurrió en el sector de Turko Kala y que, durante la intervención policial, fue capturado un ejecutivo de los colonizadores, identificado como Omar Colque.
Por su parte, Tele Norte Caranavi informó que ahora un grupo de personas se encuentra en la plaza principal de dicha población frente a la estación policial en demanda de la liberación de su dirigente.
Los manifestantes advirtieron con radicalizar su protesta en las próximas horas.