La Policía Boliviana comenzó de inmediato con el proceso investigativo de la violencia ocurrida durante la marcha que lideró el expresidente Evo Morales desde la población de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz.
La información fue confirmada este miércoles por el propio comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, quien precisó que este proceso comenzó a partir del final de la tarde del martes.
“La instructiva llegó al Comando General y nosotros la hemos derivado a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y también a Inteligencia, quienes van a desarrollar la identificación de algunas personas que ya han sido (señaladas) y algunas otras más”, indicó.
En pasadas horas, el ministro Del Castillo instruyó al comandante Álvarez iniciar “un proceso penal de oficio para que se investiguen todos los hechos y actos delincuenciales que han ocurrido entre el 17 y 23 de septiembre en la denominada ‘marcha de la muerte’ o marcha por la candidatura del señor Morales”.
La autoridad gubernamental identificó a un supuesto yerno de Morales, de nombre Orestes Sotomayor, como uno de los principales instigadores de la violencia durante la marcha, que el evismo llamó “para salvar Bolivia”.
Morales, mediante su cuenta en X, aseguró que, “durante este gobierno, se está produciendo la más sañuda persecución contra los dirigentes” de sus organizaciones sociales.
“Ya no tenemos libertad de expresión ni de locomoción”, sostuvo el exmandatario.