El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y el fiscal departamental de La Paz y actual postulante a Fiscal General del Estado, William Alave, fueron sorprendidos la noche del miércoles en un restaurante ubicado en el centro paceño, en la reconocida zona de Sopocachi.
La reunión de ambas autoridades, según captaron las cámaras de un canal televisivo, se produce antes de que inicie la última fase del proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado en la Comisión Mixta de Justicia Plural, y después que se conoció que la Sala Constitucional Segunda de La Paz admitió una acción de Amparo Constitucional contra el proceso de selección del nuevo fiscal.
Juan Lanchipa Ponce, fiscal General del Estado, concluye su gestión el 22 de octubre de este año y hasta esa fecha la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá elegir al nuevo fiscal con 2/3 de apoyo. Pese a la paralización del proceso, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, manifestó que con dicho amparo fueron obligados a suspender la sesión hasta el día lunes en horas de la tarde».
El legislador descartó la posibilidad de designar un nuevo Fiscal General interino. Al contrario, se prevé que se detenga el cronograma de selección, mientras se resuelven las acciones constitucionales.
William Alave es uno de los candidatos que alcanzó un alto puntaje durante la presentación de requisitos y examen oral ante la comisión evaluadora. Sin embargo, su postulación fue observada en dos ocasiones durante este proceso.
La Fiscalía de La Paz asumió una investigación sobre posible enriquecimiento ilícito de Huaytari, uno de los hombres fuertes del ala ‘arcista’. Tanto la investigación como las denuncias en su contra no tuvieron avances.
Reacciones
El senador del MAS, Leonardo Loza, recordó que el presidente de la Cámara de Diputados es mano derecha del dignatario de Estado Luis Arce, y que ante las fotografías que fueron difundidas en redes el candidato William Alave debería ser alejado de la carrera a fiscal.
“Esto está negociado, está todo amarrado, ese señor (Alave), recalco, por moral y ética debería abandonar esta postulación porque aquí no vamos a elegir a ninguna persona por favores políticos”, afirmó Loza.
La diputada oficialista, Ninoska Morales, informó que en la sesión plenaria de la Cámara Baja pedirán que Huaytari brinde una explicación de lo ocurrido la noche del miércoles. Enfatizó que, de acuerdo al reglamento, ningún postulante deberá reunirse con diputados, senadores en ninguna instancia.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró que esta reunión no fue casual sino que ambos están buscando “padrinos”, por ello, puso en duda el proceso de selección porque no valorarán la meritocracia del resto de los candidatos.
“Una reunión la puede tener cualquiera, pero genera especulación e interrogantes en un momento donde se elegirá a la nueva cabeza del Ministerio Público”, expresó.