El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, afirmó este lunes que el plan propuesto al grupo palestino islamista Hamás para una tregua en Gaza incluye un cese el fuego de cuarenta días.
Cameron dijo en Riad durante el Foro Económico Mundial (FEM) que Hamás recibió «una oferta muy generosa de un cese el fuego de 40 días, la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos, a cambio de la liberación de los rehenes» cautivos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre.
Una delegación de Hamás debe reunirse este lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar para dar una respuesta a la última propuesta de tregua en Gaza tras casi siete meses de guerra.
«Espero que Hamás acepte este acuerdo y, francamente, toda la presión del mundo y todos los ojos del mundo deberían estar puestos hoy en ellos para decirles que acepten ese acuerdo», declaró Cameron, añadiendo que la propuesta conduciría a un «cese de los combates que todos deseamos tanto».
Egipto, Catar y Estados Unidos llevan meses intentando mediar en un acuerdo entre Israel y Hamás.
El ministro de Relaciones Exteriores británicos afirmó que para que haya un «horizonte político para una solución de dos Estados», los «responsables del 7 de octubre, los dirigentes de Hamás, tendrían que abandonar Gaza y habría que desmantelar la infraestructura terrorista en Gaza».
«Hay que considerar un futuro político para el pueblo palestino, pero también hay que considerar la seguridad para Israel y esas dos cosas tienen que ir juntas», añadió.