A través de un comunicado, el Comité Cívico del departamento del Beni responde a la sesión que instaló la Asamblea Legislativa Departamental en Piso Firme. El documento señala una serie de determinaciones, entre las que se distingue un proceso contra los legisladores.
Enemigos del Beni
De acuerdo con lo indica el documento, el Comité Cívico del Beni declara «enemigos del Beni al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y a todos los asambleístas departamentales de Santa Cruz que sesionaron e izaron la bandera cruceña en nuestro territorio beniano de Piso Firme, cometiendo con esta acción pública totalmente ilegal un desacato al mandato de la autoridad jurisdiccional, convirtiéndose con esta acción en unos vulgares abusivos y avasalladores del territorio beniano, por regir su actuación al margen de la medida cautelar que determinó la Sala Constitucional a través de una acción popular planteada por el gobernador del Beni».
Más apoyo a la defensa del territorio
Ante esta situación, los cívicos emplazan «a los parlamentarios y autoridades electas departamentales, provinciales y municipales a sumarse a la defensa de la integridad territorial y los límites del Beni y a rechazar este atropello cruceño y cerrar fila en contra de esta actitud política del pasado que quieren reeditar estos asambleístas, que solo generará odio, división y enfrentamiento entre dos pueblos hermanos, que perturbará la convivencia civilizada llevada a la práctica durante siglos entre los pueblos del Beni y Santa Cruz».
Manifiesto del Comité Cívico del Beni
No descartan movilizaciones
Pero eso no es todo, porque también se declaran «en alerta y vigilia permanente para defender los intereses y la territorialidad del departamento del Beni, ante estos afanes mezquinos, ambiciosos y avasalladores, que pretenden consolidar la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, a la cabeza de Zvonko Matkovic y los asambleístas departamentales de Santa Cruz.
Es más, advierten que «no descartamos realizarse movilizaciones cívicas con nuestros sectores sociales y autoridades de todo el departamento del Beni».
Acto ilegal
Asimismo, el documento sostiene que como institución rechaza «la payasada y todas las determinaciones tomadas por el presidente de la ALD y los asambleístas; nos oponemos a todas las determinaciones tomadas, en un acto político e ilegal, al margen de la Ley y que no se enmarcó en el Ordenamiento jurídico legal, considerando dicha sesión en una intervención abusiva y avasalladora a nuestro territorio beniano».
Proceso contra los asambleístas
Es por ello que, exigen «al Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni iniciar procesos legales ante el Órgano Judicial que corresponda, por abusos de autoridad, avasallamiento, uso indebido del cargo, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, instigación al separatismo, racismo, división injustificada de los pueblos hermanos».
Para concluir remarcan que: “Jamás permitiremos que nos roben nuestra tierra”.
Qué pasa en Piso Firme mientras tanto?
Entre tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, lideró este lunes una comitiva de 27 asambleístas en una visita al barrancón Bella Vista, ubicado en el límite con el departamento de Beni. La visita se realizó en el marco de la disputa territorial entre ambos departamentos por la zona de Piso Firme.
«Hemos llegado aquí, al barrancón Bella Vista, punto georeferencial donde nace el departamento de Santa Cruz», afirmó Matkovic, a tiempo de asegurar que la visita tuvo como objetivo «tomar las delimitaciones» y «defender el territorio cruceño».
Desde el Ejecutivo Departamental del Beni también se manifestaron
De su lado, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, emitió un comunicado oficial donde da por cerrado el «lamentable capítulo» de la sesión extraordinaria de la ALD de Santa Cruz que se llevó a cabo la noche del domingo en la comunidad de Piso Firme, territorio en disputa entre ambos departamentos.
Unzueta lamentó que, a pesar de los llamados al diálogo y al entendimiento institucional, el presidente de la ALD cruceña, Zvonko Matkovic Ribera, haya decidido «anteponer sus cálculos políticos por sobre el respeto a la legalidad y a la integridad territorial» de Beni.