El MAS ala ‘arcista’ ahora propone que se abra la Constitución para que de esa forma se pueda eliminar la elección de magistrados por voto universal. Los opositores creen que primero se deben realizar los comicios judiciales pendientes, porque ven que esa es una fórmula de justificar la prórroga de sus autoridades.
Juan José Jáuregui, diputado afín a Luis Arce, señaló que si es que las elecciones solucionarán el problema de la justicia “es un debate que debemos realizar”. Además, “hubo dos, en 2011 y 2017 y nada muestra que la justicia hubiera cambiado. Habría que ver si es posible realizar estos procesos con otras opciones fuera de las elecciones”.
Admitió que pese a que se necesita cambiar la CPE, “hay que abrirla, lo podemos hacer, estamos dispuestos, es un debate que se puede hacer de forma paralela. Los opositores, especialmente CC, se oponían a las elecciones”.
El diputado Carlos Alarcón (CC) aseguró que las elecciones judiciales son el primer paso para solucionar de fondo la justicia. “Si no damos ese paso ninguno de los otros servirán para nada. Si no hay renovación de las cúpulas judiciales, tampoco la habrá en estratos intermedios e inferiores. Esa es otra de las grandes mentiras, ahora el MAS y el presidente Arce salen con el discurso de que las elecciones judiciales no les interesa a los ciudadanos. Como diciendo que las elecciones judiciales son un disparate, no sirven para nada, ¿de qué se preocupan si eso tiene sin cuidado a la población? Esto oculta su negra intención de que no haya renovación en el Poder Judicial, quieren ahí a los más sumisos y no lo podemos permitir”.
Cuando a Jáuregui se le preguntó si no era una excusa del Gobierno para mantener a las actuales autoridades judiciales, respondió que “esas son especulaciones de la oposición”.
José Antonio Rivera, abogado integrante de los juristas independientes, señaló que más allá de la realización o no de las elecciones judiciales, la crisis judicial permanecerá. “Es necesario y urgente encarar acciones inmediatas, mediatas y a largo plazo para encarar esta crisis. Las elecciones no garantizan que la justicia cambie y mejore”, puntualizó.
“Este es el momento en el que el presidente Luis Arce debiera convocar a un diálogo nacional para llevar adelante un proceso de transformación estructural del sistema judicial”, exhortó.
Aseguró que no sólo es necesario una reforma, sino una transformación estructural del sistema desde sus raíces. En la misma línea que Alarcón, el senador ‘evista’ William Tórrez, aseveró que “la elección es el mecanismo vigente para la elección de autoridades jerárquicas de la justicia. Mientras la CPE no sea reformada ese es el camino. Estoy convencido de que el problema de la justicia no se resolverá, pero por el momento, esa es la vía que tenemos”, manifestó.