El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió este lunes con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, a quien propuso una colaboración para combatir el aumento de los cultivos de coca en ambos países y transformarlos en «economías lícitas».
Petro y Choquehuanca, detalló la Presidencia en un comunicado, dialogaron durante su reunión, celebrada en Cali en el marco de la COP16 de la biodiversidad, sobre «posibles colaboraciones para combatir el aumento de los cultivos de hoja de coca».
La COP16 celebrará el martes el segmento de alto nivel al que asistirán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y cinco mandatarios extranjeros.
«Ambas partes discutieron la necesidad de enfocar los esfuerzos en transformar estos cultivos hacia economías lícitas, mediante un trabajo conjunto que permita la producción y comercialización de productos alternativos, con el fin de reducir el impacto del narcotráfico en la región», agregó la información.
Esta reunión ocurre apenas 10 días después de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) informara que los cultivos de coca crecieron un 10 % en Colombia en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53 %.
Otras reuniones
Durante la jornada, Petro también se reunió con el presidente del Consejo de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, con quien acordó fortalecer la cooperación, especialmente en temas de educación y seguridad.
«Se requiere un apoyo muy robusto para Haití en diferentes temas, sobre todo en la posibilidad de entrenamiento de las fuerzas de Policía (…) Acordamos realizar con el presidente Petro una visita en el futuro a Haití, donde desarrollaremos un gabinete binacional», expresó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, a periodistas.
El mandatario colombiano también se entrevistó con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, un encuentro en el que hablaron de fortalecer los lazos en temas de cultura y turismo.
«Este encuentro busca crear una mayor cooperación en actividades que fomenten el intercambio cultural y el desarrollo turístico, como medio para promover el crecimiento económico y el entendimiento intercultural entre ambas regiones», añadió la Presidencia en el comunicado.
Igualmente, Petro dialogó con la economista italo-estadounidense Mariana Mazzucato sobre «proyección de la Amazonía como un territorio clave en la gestión del agua y la sostenibilidad».
«Durante el encuentro analizaron cómo potenciar las empresas estatales en el ámbito de la transición energética. Ambos coincidieron en que la región tiene el potencial de convertirse en un modelo de sostenibilidad global, impulsado por políticas que prioricen la conservación», detalló la Presidencia.