La mala calidad del aire continúa este jueves en la mayoría de las principales ciudades del país, e incluso en una de ellas es “extremadamente mala”, de acuerdo con un reporte oficial del gobierno nacional.
Cobija, capital del departamento de Pando, es la ciudad con el aire “extremadamente malo” porque su ICA (Índice de Calidad del Aire) llegó a 435 microgramos por m3.
Las ciudades de Quillacollo, La Paz y Trinidad registran una calidad de aire “muy mala” con el ICA: 233, 202 y 161 microgramos por m3 , respectivamente.
Entretanto, la ciudad de Sucre tiene un índice de 149 microgramos por m3, mientras que Cochabamba, Potosí y Tarija, 139 microgramos por m3. Es decir, en estas cuatro urbes su calidad de aire es “mala”.
Por su parte, las ciudades de El Alto, Oruro y Santa Cruz presentan una calidad de aire “regular” con el ICA: 89, 69 y 59 microgramos por m3, respectivamente.
Emergencia
Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) enviaron una carta al presidente Luis Arce para pedirle que, de manera urgente, declare “emergencia nacional por incendios forestales”.
“Esta medida permitirá movilizar todos los recursos y mecanismos disponibles a nivel nacional para extinguir los incendios. Es imperativo también que se solicite la colaboración internacional, pues la magnitud de esta catástrofe supera nuestras capacidades actuales”, cita parte de la misiva.
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, expresó su adhesión a la demanda de los parlamentarios de esa agrupación política.
“El gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias, debe asumir esa responsabilidad”, agregó.