La persecución de un avión de la Fuerza Aérea Argentina a una avioneta que sobrevolaba el espacio aéreo del vecino país, sin autorización, terminó con la incautación no solo de la aeronave con matrícula boliviana, sino de casi media tonelada de cocaína y con la detención de un militar boliviano.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó a medios argentinos que, el operativo es uno de los más exitosos en la historia de su país, por el procedimiento.
El eco de la narcoavioneta con matrícula boliviana alertó a los encargados del nuevo radar instalado en Tostado, Santa Fe, llevando a las Fuerzas Aéreas seguir el rastro y salir en reconquista de la nave sin autorización.
Bullrich aseguró que fueron dos horas de persecución a la aeronave, tiempo en el que se le daba instrucciones para que aterrice, pero no recibían respuestas del piloto, hasta que al final, la aeronave de la Fuerza Aérea Argentina, un pampa súper tucano, obliga a que la nave sin autorización aterrice en un campo abierto, a 25 kilómetros de Rosario.
«El operativo arrancó con el nuevo radar. La Fuerza Aérea que tiene el centro de comando TAI (Tránsito Aéreo Irregular) sale en reconquista con un pampa super tucano, lo persigue durante dos horas dándole instrucciones para que baje, éste se niega y la nave de la Fuerza Aérea Argentina hace bajar al narco avión», detalló.
El operativo en conjunto con la Gendarmería Nacional, movilizó a los efectivos de esta unidad, desplazándose hasta el lugar de aterrizaje forzoso, pero hasta llegar al lugar, encontraron solo la aeronave abandonada en el que encontraron 11 bolsas de yute con los paquetes en forma de ladrillo con cocaína.
Se procedió al conteo y pesaje, haciendo un total de 475 kilos de cocaína incautada, moldes en forma de ladrillos que contaban con sello con la figura de un toro, símbolo que es asociado a una organización de traficantes de droga, peligrosas en la región argentina.
La autoridad indicó que, al encontrar la droga, se activó un rastrillaje en la zona, pero por reportes realizados al 911 de Argentina, donde la gente alertó la existencia de un hombre en peligro a las orillas de un río, llevaron a que se dé con el piloto que huyó tras abandonar la narco avioneta con la droga.
«Es un avión con matrícula boliviana, con un ex miembro de la Fuerzas Armadas . Queremos ver de qué aeropuerto de Bolivia salió. Enviaremos una nota a Cancillería», dijo.
Recordó que existen avionetas que sobrevuelan el espacio aéreo argentino sin autorización. Las naves ingresan por un tramo corto, arrojan los paquetes de droga en zonas selváticas y nuevamente abandonan la región. Esta situación, llevó a las autoridades poner en marcha el plan de rastreo con el radar en Santa Fe, lo que habría permitido incautar los 475 kilos de cocaína.
«Es la primera operación en historia Argentina, donde la combinación del espacio aéreo manejado por la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad logran una operación conjunta de un narco avión», dijo.
El militar boliviano pilotaba una avioneta con matrícula de Bolivia CP-3350, que aterrizó en un área rural de la localidad Luis Palacios, a 25 kilómetros de Rosario, Argentina.
¿Dónde fue detenido el piloto?
Atrapado en un barranco a orillas del río Carcarañá, ahí fue detenido el piloto boliviano, un coronel de las Fuerza Aéreas de Bolivia.
El jefe de Orden Público de la unidad regional por departamento de Iriondo, Ernesto Gaudencio, indicó que tras la denuncia recibida por vecinos, al 911, que vieron a un hombre en ‘peligro’ a orillas de un barranco en el río, se activó un operativo de rescate, encontrando así con el ciudadano de nacionalidad boliviana.
Por las características del terreno, se movilizaron los equipos de rescate, debido a que el lugar es considerado peligroso.
Entre las pertenencias del ciudadano boliviano se encontró documentación que certificaban que éste era un militar boliviano de nombre Oscar Armando Caba Hurtado, de 57 años.
El narco militar fue entregado a la Policía de Santa Fe para su investigación por narcotráfico, ya que éste no justificó su presencia en el lugar y presentó credenciales que confirmaban su procedencia de Bolivia.
Según los datos registrados en contra de Oscar Armando Caba, fue uno de los militares procesados en Bolivia, acusados por causar la muerte de diez personas y decenas de heridos por impactos de bala, en medio de la intervención militar-policial registrada el pasado 15 de noviembre de 2019, en la localidad de Huayllani, en el departamento de Cochabamba.