La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) exigió este sábado al expresidente Evo Morales (2006-2019) que ordene a sus seguidores el cese de las agresiones a la prensa tras los enfrentamientos en la víspera entre la Policía y manifestantes durante un operativo de desbloqueo de carreteras.
«Con indignación por la arremetida violenta contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal operativo de los medios de comunicación, exigimos al líder de los bloqueos, el expresidente Evo Morales, que instruya a sus seguidores para que ¡pare la violencia contra la prensa!», señala la ANPB en un comunicado.
La entidad gremial indicó que el viernes en la localidad de Parotani, a 40 kilómetros al este de Cochabamba (centro), hubo actos de «violencia extrema» contra la integridad de los periodistas que cubrían el operativo de desbloqueo de la carretera hacia el occidente del país.
La acción policial terminó con el saldo de 14 agentes heridos y al menos 44 detenidos, tras varias horas en las que abundó el uso de gases lacrimógenos de parte de las fuerzas de seguridad y la respuesta con piedras y explosivos de los bloqueadores.
«Los colegas fueron agredidos física y verbalmente, hostigados, rodeados y atacados con piedras y dinamitas, y amenazados de muerte», sostuvo la ANPB.
Asimismo, la organización instó que «cese de la violencia» y pidió la protección del Gobierno además del seguimiento de la Defensoría del Pueblo «en terreno», para evitar que se acontezcan más vulneraciones contra el trabajo de los periodistas.
Esta jornada se cumplen 13 días del bloqueo indefinido de carreteras en el que los seguidores de Evo Morales exigen al Gobierno de Luis Arce que retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), puesto que consideran que forma parte de una persecución política en su contra.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y el pedido de respeto a un congreso del MAS afín al exjefe de Estado en 2023 que declaró a Morales «candidato único» para las elecciones nacionales del próximo año.