A través de un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz (CMPLP) se pronunciaron para “exhortar al Estado Boliviano -en todas sus instancias nacional departamental y municipal- a redoblar esfuerzos para garantizar los derechos humanos de periodistas y trabajadores de la prensa”.
En ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, las citadas asociaciones gremiales pidieron el respeto al trabajo periodístico, sobre todo en situaciones en conflicto.
“Este respeto es fundamental para fortalecer el Estado de derecho, y recordar que los servidores públicos son en esencia los garantes de los derechos humanos, así como de la paz, la democracia y el desarrollo de nuestro país”, señala el documento.
Por otro lado, mencionaron los diferentes pronunciamientos de organismos internacionales, como la CIDH y la SIP, “debido a la frecuencia con la que los periodistas son víctimas de violencia física y verbal durante su labor”.
En ese sentido recordaron: “La resolución final de la SIP, inspirada en el principio 4 de la Declaración de Chapultepec enfatizó que las agresiones, la intimidación, la presión injusta de los periodistas, la destrucción de material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo, y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.
Del mismo modo, citaron las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIE- Bolivia, que sugieren al Estado Plurinacional y a la sociedad boliviana establecer una instancia no estatal para brindar apoyo jurídico administrativo y psicológico a periodistas, cuyos derechos están en riesgo. El gremio ve en esta sugerencia, una necesidad urgente de atender.
“Nos unimos al pronunciamiento de diversas instituciones del gremio y la sociedad civil para condenar enérgicamente la violencia ejercida contra periodistas que cubren protestas, como las recientes ocurridas en Parotani y Mairana”, agrega el documento.
Finalmente, las organizaciones de periodistas: “Exigimos al Estado boliviano cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos para prevenir la violencia contra periodistas y asegurar investigaciones rápidas e imparciales sobre todos los aspectos de agresión”.
En los 21 días de bloqueo, que llevan adelante afines a Evo Morales, al menos cuatro trabajadores de la prensa sufrieron agresiones físicas por grupos de manifestantes, según informe del Viceministerio de Comunicación.
El pasado viernes 1 de noviembre, el fotoperiodista cochabambino Jorge Ábrego fue herido en la población de Parotani, mientras realizaba la cobertura del desbloqueo de la carretera Cochabamba-La Paz. Sucedió en momentos en los que los manifestantes usaban explosivos y dinamita para resistir el operativo de las fuerzas del orden.