El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica cuestionó al expresidente boliviano Evo Morales, quien busca, por todos los medios, volver a gobernar el país.
«En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (…); lo de Evo es inconcebible», afirmó Mujica en una entrevista con la agencia AFP, reproducida este viernes por distintos medios de comunicación internacional.
El exmandatario uruguayo –que en reiteradas oportunidades fue elogiado por Morales– hizo esa crítica al momento de expresar su desacuerdo con “regímenes autoritarios” de la región y sus líderes.
Dijo que tiene una “íntima discrepancia con los regímenes autoritarios”, como en Venezuela, pero también aclaró que no avala “la intervención de afuera”.
“Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude, eso es insoportable”, afirmó.
Además, consideró que “el autoritarismo en América Latina es un paso atrás”.
Evo Morales se convirtió en uno de los principales opositores de su otrora alabado ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce.
Casi todos los días cuestiona al gobierno de Arce e incluso, entre octubre y noviembre, las organizaciones sociales que lo respaldan realizaron un bloqueo de carreteras por 24 días en plena crisis económica del país.
El exmandatario boliviano tiene el objetivo de volver al poder para, según dice, “salvar Bolivia”.
Sin embargo, en medio de su pelea con Arce, polémicos fallos del Tribunal Constitucional inhabilitaron su posible nueva candidatura presidencial e incluso lo despojaron de la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Aunque, esta semana, Morales insistió en que sigue siendo presidente del MAS – IPSP “constitucionalmente, legalmente y legítimamente”.