El MAS versus el MAS. Nadie sede. A esta altura, ninguna de las dos facciones habla de la “unidad”. La facción leal a Evo Morales mantiene como única opción posible la candidatura del líder del partido. En la acera de los leales del presidente Luis Arce aseguran que no tienen candidato, aunque hace nueve meses, en evento político que tuvo lugar en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ya había anticipado mensajes en favor de una “primera” reelección, como dice la Constitución.
En este escenario, la facción ‘evista’ del MAS presentó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria para el nuevo congreso previsto para el 10 de junio. El Órgano Electoral había conminado a los dos bloques del MAS a llamar dentro de los próximos 25 días a un Congreso de “unidad”.
Pero el grupo ‘evista’ llegó ayer hasta la Plaza Abaroa con arengas contra los vocales del TSE, amenazando de que, si no aprueban esta convocatoria “se van” del Órgano Electoral, y también gritos contra el presidente Luis Arce y el bloque sindical que lo respalda.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, después de entregar el documento en oficinas del TSE donde se estampó el sello de recibido, aseguró que la convocatoria al congreso cumple con todos los requisitos como la firma de su delegado político, de los dirigentes nacionales y de los dirigentes del Pacto de Unidad.
“Por lo tanto, es oficial que nuestro congreso se va a realizar el 10 de junio en Villa Tunari (Trópico de Cochabamba)”, aseguró García a la prensa.
Según el dirigente político, el TSE les dio un plazo de convocar “en 25 días a un nuevo congreso” y en cumplimiento de su estatuto interno que dice que se debe convocar en un plazo de 60 a 90 días, los ‘evistas’ optaron por los 60 días. “Hemos consultado al Tribunal y el Tribunal nos ha dicho ‘está bien, respetamos su estatuto del MAS-IPSP’”, apostilló.
En tanto, las organizaciones sociales ‘arcistas’ ratificaron la convocatoria al congreso del 4 y 5 de mayo en El Alto y desconocieron la intención de los ‘evistas’ de realizar un congreso paralelo. A fines de marzo, el TSE observó la convocatoria de los arcistas y rechazó acompañar con observadores.
El ente electoral argumentó que en la convocatoria no se cumplieron tres requisitos, por ejemplo, ninguno de los dirigentes del Pacto de Unidad del bloque de Arce, figura en la lista de los dirigentes nacionales del MAS registrados oficialmente en el TSE.
La entidad se refiere a los dirigentes ‘arcistas’ Esteban Alavi, Lucio Quispe y Guillermina Kuno. En esa convocatoria tampoco está la firma de los delegados acreditados: Nelvin Siñani y Diego Jiménez. El TSE también observa que dicha convocatoria no fue emitida por la dirigencia nacional del MAS, es decir, no lleva la firma de Evo Morales, que es el presidente de esa organización política.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, explicó a EL DEBER que “de acuerdo con la última resolución el Tribunal Supremo Electoral” el plazo para que los partidos presenten a sus directorios renovados “vencerá el 5 de mayo”. “Sin embargo, creo que hay algún partido que ha solicitado una ampliación”, apuntó y dijo que eso aún está en análisis.
Peleas
Las dos facciones del MAS están enfrascados en una pelea por el poder y por la definición del candidato a la presidencia. Las acusaciones y denuncian implicaron, incluso, a los hijos de los líderes, lo que fue calificado de “imperdonable”.
Seguridad
En el MAS están seguros de vencer en la justa electoral de 2025, aunque voces como la de Álvaro García Linera señalan que si van separados “el MAS perderá en primera vuelta”.