En el bloqueo de caminos realizado por el evismo durante 24 días, el municipio de Parotani, ubicado en inmediaciones de la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país, fue uno de los puntos más conflictivos por los hechos de violencia y por la gran presencia de manifestantes.
Los evistas levantaron su extrema medida de presión el 6 de noviembre, pero hasta ahora continúan generando daños.
Anoche (11/11/2024), el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que un soldado “resultó víctima de una explosión que impactó en su mano generando daño severo en uno de sus dedos”, en el momento en que policías y militares continuaban realizando patrullajes en Parotani.
“Es muy lamentable que, de manera deliberada y con maldad siniestra, los bloqueadores hayan dejado el lugar minado con explosivos, hecho que denunciaremos ante el Ministerio Público para su investigación”, dijo Novillo mediante sus redes sociales.
Este martes, la Policía Boliviana informó que “servidores policiales de Bomberos San Pedro de Atacama se trasladaron a Parotani, altura del puente, y que, tras una exhaustiva búsqueda, se detectó cachorros de dinamita camuflados en neumáticos”.
Tras ese hallazgo, según un breve comunicado de la Policía, se procedió con la desactivación y el secuestro del material explosivo.
“No escatimaremos esfuerzos para devolverle la paz y la seguridad de nuestro pueblo”, remarcó la institución del orden.
Reconocimiento
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el comandante general de la Policía, Augusto Russo Sandoval, realizaron este martes en Cochabamba un “acto de reconocimiento al valor” a los policías que “en el sagrado cumplimento de su deber arriesgaron sus vidas en Parotani”.