“Al sector médico los llamamos a la reflexión, entendemos que hay un problema que se tiene que solucionar, esperamos que se atiendan las observaciones y se pueda llegar a un acuerdo”, afirmó la ministra de Salud, María Renée Castro, consultada respecto a la medida de presión.
Los médicos del sistema público y de la seguridad social empiezan este miércoles un paro de 48 horas.
La ministra le recordó al sector que su exigencia de diálogo sobre la jubilación a los 65 años, previa valoración médica, debe estar dirigido al Legislativo.
Los trabajadores del sector salud están en contra del proyecto de ley de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, iniciativa legal que aún se encuentra en el Legislativo.
Según el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, el proyecto de ley 035 los obligaría a jubilarse a los 65 años. Explicó que pidieron al Gobierno dialogar y advirtió que, de no tener respuesta a su demanda, convocarán a un paro de 72 horas.
Por su parte, Castro aclaró que el “trámite (del proyecto de ley) se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional; por lo tanto, no se encuentra en el Ejecutivo”.
Agregó que, “con quien tienen que buscar un espacio para poderse reunir es con los presidentes de ambas cámaras, de Diputados y Senadores”.