En un operativo conjunto se paralizó la explotación ilegal de minerales en un campamento aledaño a la comunidad de Paicho Candelaria (Tarija), a orillas del río Camblaya, que es afluente del río Pilcomayo, donde operaba la empresa Bombori SRL.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, confirmó la intervención en esta zona con el apoyo de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Procuraduría General del Estado y la AJAM.
Según Rivera, la empresa Bombori SRL no tiene autorización para explotar minerales, principalmente oro.
«Se intervino ayer ante la demanda en la Fiscalía Departamental conjuntamente con la Procuraduría General del Estado en Tarija y la AJAM porque estaba operando sin licencia ambiental», afirmó.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérez, dijo que en el campamento minero secuestraron: una volqueta, dos retroexcavadoras, una pala mecánica y diésel. Gutiérez indicó que con esta maquinaria y herramientas de trabajo, la empresa utilizaba para la fundición de oro.
«El Ministerio Público está realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables. En el campamento no se pudo encontrar a los que estaban trabajando y se tomaron declaraciones a un supuesto sereno y una señora», mencionó.
En la intervención conjunta participaron más de 50 efectivos de la Policía Nacional que se desplazaron a bordo de seis vehículos.