Desde el pasado viernes, focos de incendios forestales han sido reportados en áreas protegidas del Chaco, en la frontera con Bolivia. La situación se agrava debido a la prolongada sequía que enfrenta la región. Las autoridades indicaron que 35 integrantes de los bomberos partieron de Asunción con rumbo a la zona, ubicada a unas 15 horas por carretera desde la capital paraguaya. El fuego amenaza con extenderse hacia una reserva natural
De acuerdo con reportes del diario Última Hora, para combatir los incendios, equipos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de los grupos Azules y Amarillos se han movilizado hacia el Parque Nacional Chovoreca. Según el comandante Eduardo Gómez, director general de riesgos de la SEN, los bomberos viajan en convoy y trabajan junto a estancieros y productores locales para contener el fuego, que amenaza tanto la producción ganadera como los recursos naturales.
Los transeúntes que circulan por las rutas del departamento de Alto Paraguay también han reportado el peligro que los incendios representan para la biodiversidad. Las condiciones meteorológicas, con ausencia de lluvias, tajamares secos y fuertes vientos del norte, están intensificando el avance del fuego.
Para acceder al sitio del incendio, las cuadrillas deben llegar primero a la ciudad de Filadelfia, capital del departamento de Boquerón (ubicada a unos 400 kilómetros de Asunción), y continuar el recorrido por “caminos de tierra”.
Además, se tiene conocimiento de que dos unidades que se movilizaban hasta el lugar de la emergencia chocaron por la escasa visibilidad, lo que dejó a sus ocupantes con heridas que no revisten gravedad.
Presunción de incendio provocado
El capitán Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló que se presume que el incendio fue provocado. «La información que manejamos indica que hubo una quema intencional en Bolivia, que con los vientos se descontroló y cruzó hacia territorio paraguayo», explicó.
Mendoza advirtió que la prioridad de los bomberos es evitar que el fuego alcance una reserva natural cercana. Además, describió la situación como «bastante grave y complicada».
Impacto en la calidad del aire
El capitán Mendoza también informó que el denso humo que se ha registrado en Asunción y el Departamento Central durante las últimas semanas proviene de incendios forestales en Brasil, Bolivia, y ahora en el Chaco paraguayo.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) publicó su último informe el viernes, revelando que 169 puntos de calor afectan áreas protegidas, lo que agrava la ya deteriorada calidad del aire en la región.