En una reunión de emergencia, el Pacto de Unidad arcista de Cochabamba resolvió este domingo sugerir al presidente Luis Arce cambiar su gabinete ministerial por otros colaboradores que “no estén saboteando internamente al gobierno”.
“Como organizaciones matrices sugerimos a que pueda ajustar y cambiar su gabinete ministerial colocando en su lugar a compañeros que vengan de organizaciones sociales, que apoyen a la gestión y no estén saboteando internamente al gobierno de las organizaciones sociales”, cita el sexto punto de la resolución del Pacto de Unidad de Cochabamba.
De la reunión también participó el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, Grover García, quien, en una conferencia de prensa, respaldó la sugerencia del Pacto de Unidad de Cochabamba.
“Ellos han ratificado, de forma contundente, trabajar de mano con nuestro gobierno (…) y al mismo tiempo ellos han pedido, de forma clara, que nuestros ministros, que están acompañando a nuestro gobierno, deben trabajar, caso contrario también deben pensar en dar un paso al costado”, dijo García.
Otras resoluciones
El Pacto de Unidad de Cochabamba, asimismo, determinó rechazar los anuncios de nuevos bloqueos de carreteras porque asegura que “afecta a la producción agrícola, a la seguridad alimentaria y a los más humildes”.
Exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a convocar al Pacto de Unidad de Bolivia para que participe del encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia, previsto para el próximo 10 de julio.
Además, se declaró en estado de emergencia y exigió al TSE “reconocer legalmente” el congreso que eligió a García como el nuevo presidente del MAS arcista.
También convocó a una “gran concentración departamental por la unidad orgánica y política, en defensa de la democracia y el instrumento político para el 29 de junio, en el Coliseo de la Coronilla”.